El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció mediante comunicado de prensa que logró un  compromiso por parte del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins, para la construcción y entrada en operación de un nuevo y más robusto sistema eléctrico autosuficiente en la isla municipio de Vieques antes de que termine el año 2020.

“Nuestra preocupación siempre ha sido la inestabilidad del sistema energético en las islas municipio de Vieques y Culebra. Los embates de los huracanes Irma y María en septiembre pasado expusieron la fragilidad del actual sistema. No podemos permitir que los residentes de estas dos islas dependan de la disponibilidad de generadores de emergencia y la entrada de combustible para suplirlos en caso de una emergencia, necesitamos que sean energéticamente independientes y eso fue el compromiso que hoy (jueves) llegamos con la AEE. Vieques tendrá un sistema de electricidad autosustentable en operaciones antes de que termine el 2020”, comentó el Presidente de la Cámara.

Relacionadas

Las expresiones del líder legislativo se produjeron al culminar una reunión celebrada en la tarde de ayer, jueves, en El Capitolio con Higgins, quien estableció un período de entre 18 a 24 meses para comenzar y culminar todos los trabajos relacionados a la construcción de las llamadas ‘granjas energéticas independientes’ en Vieques.

El mega proyecto de reconfiguración energética también dicta que se remplazaran todos los postes del tendido eléctrico y se colocará un nuevo cable submarino entre Punta Lima, en el municipio de Naguabo, hacia Vieques.

Este cable submarino que suple energía a ambas islas municipios sufrió serios daños a consecuencia del paso de María y actualmente no se encuentra en operación.

“Existía la duda de que, si el cable se repararía o, por el contrario, se trabajaría uno nuevo, bueno ya esa interrógate fue contesta por Higgins hoy y el cable será uno totalmente nuevo, adaptado a la realidad que se va a establecer. Vieques será totalmente autosustentable, en términos de energía eléctrica, en menos de 24 meses, ese fue el compromiso”, dijo el presidente cameral.

Según explicó el líder cameral, el costo total de la obra se estima en unos $140 millones, de los cuales la AEE tendrá que colocar alrededor de unos $14 millones.