El principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins, concedió un contrato por $315,000 a Víctor Peña Vargas para consultoría financiera.

Según surge del Registro de Contratos del Contralor, el contrato comenzó su vigencia en mayo pasado y está vigente por un año, hasta mayo de 2019. El consultor dará asesoría en temas financieros, según los datos en el portal web.


El contrato de $315,000 a Peña Vargas otorgado por Higgins, quien gana $450,000 pero en bonificaciones podría duplicar ese monto, se trata de un descaro, dijo el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo.

"Habíamos escuchado que había llegado, del grado de confianza que tenía con el director, pero no de la cuantía del contrato. Este es el descaro más grande que se le puede hacer al país, que se informa tiene el aval de Fortaleza, en una agencia que está bajo título 3 (quiebra bajo la ley federal PROMESA), que no se fortalece la plantilla laboral, en momentos en que todavía hay sectores sin servicio y se siguen otorgando contratos millonarios a los amigos, porque la semana pasada se otorgó un contrato de $500 millones a Cobra y ver ahora a un director ejecutivo que contrata a un ayudante, no un director de directorado, es un ayudante del director con salario de $315,000 demuestra claramente la falta de sensibilidad del gobierno con la crisis que ellos mismos han creado sobre el pueblo", se indicó.

De inmediato la AEE no indicó porqué se otorgó un contrato tan alto para un ayudante de Higgins.

El contrato de $315,000 surge en momentos en que todavía hay unos 9,000 abonados de la AEE sin energía eléctrica cuando han pasado unos 9 meses del huracán María.

Al respecto, en declaraciones a WKAQ, la contralora Yezmín Valdivieso dijo que se trata de un sueldo de $22,500 y que "entiendo que todos los contratos en el gobierno deben pasar por el crisol de la oficina del contralor, de OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto)".

En la misma radioemisora, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, dijo que esta contratación es contraria a la directriz del gobernador Ricardo Rosselló de disponer de los activos de la AEE "de forma transparente y sana administración".

No puedo entender que necesidad existe de contratar en una corporación pública que se va a achicar", dijo Seilhamer.