El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas se reúne nuevamente hoy para evaluar el caso del status político de Puerto Rico, sesión que contará con el testimonio del gobernador Alejandro García Padilla, en su primera comparecencia ante ese foro.

El caso regresa a este comité, donde ya se han aprobado 33 resoluciones que han hecho un llamamiento a los Estados Unidos a  asumir “su responsabilidad histórica” de facilitar la libre determinación del pueblo puertorriqueño.

http://webtv.un.org/live-now/watch/resumed-session-of-the-special-committee-on-decolonization-c-24-7th-meeting/4949839814001

Este año, la sesión será en medio de la crisis económica que atraviesa la Isla, incapaz de pagar una deuda de $72,000 millones, y del debate de una medida que impondrá una junta de control fiscal, que muchos sectores en la Isla han rechazado, y que estaría por encima del Gobierno local, para lidiar con la reestructuración de la deuda.

Relacionadas

La junta, que tendrá la última palabra en cómo se administrarán el dinero del erario de  Puerto Rico, fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado la llevará a votación antes del 1 de julio, según ha dicho el líder de la mayoría republicana senatorial,  Mitch McConnell.

García Padilla asiste a una sesión en la que los miembros del comité escuchan a decenas de organizaciones de diversos sectores de la sociedad que en su mayoría denuncian el status de colonia de Puerto Rico y piden la excarcelación de Oscar López, quien lleva 35 años en cárceles de EE.UU. por sedición, por su lucha por la independencia del País.

También se apunta Ricardo Rosselló

Este año la sesión contará también con el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Roselló, en su primera comparecencia como el candidato a gobernador de esa colectividad política.

García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD), solicitó audiencia al comité luego de una reciente decisión del Tribunal Supremo de EE.UU., que estableció que la Isla no tiene soberanía para presentar cargos criminales contra convictos ya acusados por el gobierno federal.

Tras conocer la opinión el pasado 9 de junio, el Gobernador  señaló que no es aceptable que la soberanía jurídica de Puerto Rico “dependa del parecer de la legislatura de otro”, al referirse al Congreso federal.

Presentes Vieques  y Oscar López

La resolución que se votará este año, que tradicionalmente presenta Cuba, hará nuevamente un llamamiento a EE.UU. para que los puertorriqueños puedan ejercer su derecho a la libre determinación, pedirá la excarcelación de Oscar López e incluirá los temas de la crisis fiscal y la reciente decisión del Supremo.

La voz de los residentes de la  isla municipio de Vieques se escuchará a través de Myrna Pagán, portavoz  de la organización Vidas Viequenses Valen, quien  presentará hoy una ponencia.

En una comunicación escrita, Pagán descató que hablará de la crisis de salud en Vieques  causada por el uso allí de armas bioquímicas por parte de la milicia estadounidense.

“Mi esposo murió devastado por múltiples cánceres. A sus 33 años, mi hijo murió de falla hepática... Yo soy sobreviviente de cáncer uterino. Todos los miembros de mi familia, incluyendo los nietos, han dado positivo a metales pesados”, denunció la viequense al adelantar parte del escrito que presentará hoy.

Por su parte, el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, entre otros temas denunciará la situación del preso político  López.

Manifestación

El pasado sábado, al menos,  500 independentistas puertorriqueños se manifestaron en el Viejo San Juan exigiendo la independencia de la Isla previo a la vista del Comité de Descolonización.

Liliana Laboy,  del comité organizador de la manifestación convocada por varios grupos, explicó  que la cita de este sábado tuvo dos propósitos: “reclamar que ya es hora de que comience un proceso de descolonización en Puerto Rico que nos lleve a la independentista y dar apoyo a las audiencias del lunes” (hoy).

“Ya es hora salir del engaño al que fue objeto la Asamblea General de la ONU a EE.UU., cuando dijeron que Puerto Rico estaba descolonizado”, afirmó Laboy.