Ponce. Honrando su valioso legado y recordando el gran amor que tenía por su isla, cientos de estadistas conmemoraron ayer el natalicio 109 de don Luis A. Ferré Aguayo en una actividad celebrada en el Parque de los Próceres, en la que el mensaje principal fue lograr la estadidad que don Luis soñaba para Puerto Rico.

Con banderas y consignas como: “arriba la Palma” y “Ferré, papá, queremos la estadidad”, los novoprogresistas se reunieron para rendir tributo al fundador de la colectividad y para agradecer la importante aportación del ex gobernador.

Este es el primer evento que realiza el Partido Nuevo Progresista (PNP) luego de su derrota en las pasadas elecciones y, aunque sin hablar mucho de ese proceso, resaltaron el favor del pueblo a la estadidad en la pasada consulta de status.

Al evento asistieron alcaldes, legisladores y otros líderes del movimiento estadista en la Isla. El presidente del PNP, Pedro Pierluisi, quien fue el orador principal, fue recibido con aplausos y vítores al tiempo que daba sus pasitos de baile al son de la música.

“Hoy nos une y nos motiva la visión de un gran ser humano que soñaba con un Puerto Rico mejor”, dijo Pierluisi.

Manifestó enérgicamente que renuevan el compromiso con las causas que los unen y comienzan a llevar el mensaje a todos los sectores de la sociedad, pero sobre todo harán que se cumpla el mandato del pueblo por la estadidad.

Este resaltó las palabras de don Luis cuando dijo que “para que Puerto Rico progrese, su gente tiene que progresar”.

Al mismo tiempo, destacó todos los logros de este insigne ponceño, desde el establecimiento del bono de Navidad, el otorgamiento de títulos de propiedad, conseguir la asistencia económica federal y que el Gobierno trabajara por las necesidades del pueblo.

El también comisionado residente describió a don Luis como un hombre de avanzada, revolucionario en sus ideas, liberal en sus objetivos y conservador en sus métodos.

Resaltó su incansable lucha por la estadidad, la que veía como el vehículo para resolver los problemas de los boricuas.

“La estadidad es para todos, porque nos la hemos ganado y porque por primera vez en la historia el pueblo la pidió con el voto”, reiteró.

Recordó que don Luis quería para Puerto Rico una estadidad igual a la de los 50 estados, pero una en la que los puertorriqueños siguieran siendo ellos mismos, con su idioma, sus costumbres y tradiciones.