A 138 años de su natalicio, la vida y obra del expresidente del Senado Rafael Martínez Nadal quedó plasmada en un libro biográfico en el que autores de diversas ideologías y quehaceres se unieron para exponer las múltiples facetas en las que se destacó el líder estadista, quien fue una de las principales figuras políticas de la primera mitad del siglo 20, y cuyo legado resulta desconocido para muchos ciudadanos en Puerto Rico.

El libro “Rafael Martínez Nadal: una vida, un ideal” fue presentado este miércoles en el Senado durante una actividad en la que el líder de ese cuerpo legislativo, el senador Eduardo Bhatia, resaltó la capacidad que demostró Martínez Nadal de lograr consensos en beneficio de Puerto Rico, durante la década de 1930, cando la Isla sufría grandes dificultades económicas como las que se viven hoy. 

“La situación económica por que atraviesa Puerto Rico es desesperante; ello no se debe a culpas de este Senado, ello no se debe, en el grado en que se encuentra, a culpas de nadie… El desequilibrio económico actual, que es una de las más tremendas crisis del mundo, ha afectado a todos los países, y Puerto Rico no podría ser la excepción. La labor nuestra será agria, será dura, quizás en muchísimas ocasiones tendremos que acallar sentimientos naturales de nuestros corazones, pero no habrá más remedio que torturar nuestros propios sentimientos generosos en este orden económico para contribuir a la solución de la crisis porque atraviesa Puerto Rico”, dijo Bhatia al citar el discurso que ofreció Martínez Nadal cuando se estrenó en 1933 como presidente del Alto Cuerpo.

"Quien crea o piense que las diferencias y luchas políticas comenzaron hoy, o que se acrecientan hoy, no saben por lo que pasó el distinguido presidente Martínez Nadal. Hoy estamos aquí para celebrarlo, para lograr que su memoria quede impregnada en todo este recinto, lo recibimos de vuelta”, añadió Bhatia tras comentar que pudo haber escrito en la actualidad una reflexión similar a la del tercer presidente que tuvo el Senado.

El libro biográfico, publicado por el Recinto Metro de la Universidad Interamericana y el Museo-Casa Rafael Martínez Nadal, en Guaynabo, comenzó a gestarse en 2011 como una iniciativa de la hija del prócer, Estebanía Martínez Valdivieso, quien falleció en septiembre pasado. 

El libro fue editado por el profesor y exlegislador José Luis Colón, quien manifestó que la obra llena un “vacío historiográfico” y hace “justicia” a la memoria del fundador del partido Unión Republicana.

“Estamos de pláceme porque Martínez Nadal ha vuelto a la vida, a las páginas de la historia donde siempre debió haber estado”, subrayó Colón. 

El texto repasa las facetas de Martínez Nadal como deportista, periodista, abogado, político y legislador, y cuenta con documentos personales y ensayos de autores como la doctora Daliana Muratti, el periodista Israel Rodríguez Sánchez, el historiador y profesor de Derecho Luis Rafael Rivera, el exsenador estadista Orlando Parga, el historiador y comentarista político Néstor Duprey e Isabel Lladó, nieta de Martínez Nadal y directora ejecutiva de la Casa-Museo que lleva su nombre.

"Le pido que nos ayuden en la ardua tarea de dar a conocer la figura de este ilustre puertorriqueño para que todos en la Isla y fuera de ella sepan que Rafael Martínez Nadal no es solamente el nombre de un expreso, una escuela o un edificio, sino que fue y será un gran hombre, defensor de la estadidad, pero sin perder la identidad de pueblo. Defensor de los derechos de la mujer y de igualdad de condiciones para los menos afortunados”, expresó Lladó al dirigirse a los presentes.