Aunque reconoce que podría traer nuevos pleitos legales para el gobierno, el senador Juan Dalmau, autor de la resolución senatorial que le suspende los fondos estatales a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), exhortó a la Cámara de Representantes y al gobernador Ricardo Rosselló a aprobar la medida.

En declaraciones a WKAQ,  Dalmau dijo que la aprobación unánime ayer de esta medida y con numerosos legisladores uniéndose en calidad de coautores a su medida es una victoria “para el pueblo”.

“Confío que el Presidente de la Cámara haga lo propio y que en su momento también lo hará el gobernador. Esa es mi esperanza porque creo que esa es la esperanza del país, que haya actos concretos”, dio Dalmau en la entrevista radial.

Relacionadas

Según la radioemisora, Méndez dijo que había “ambiente favorable” para emular al Senado y aprobar esa resolución que le suspende el dinero estatal a la junta.

“Eso (las expresiones) me llena de esperanza… podemos trazar una raya en la arena y decir hasta aquí, Puerto Rico es un país empobrecido, más de una década de contracción económica, fiscalmente en quiebra y ante eso se nos impone una Junta de Control Fiscal que impone medidas para empobrecernos más”, sostuvo Méndez.

La ley federal PROMESA que crea la JSF establece que este organismo será pagado con fondos estatales. Una fuente de críticas constante a la junta son sus altos gastos como actividades en hoteles y salarios de cientos de miles de dólares a algunos de sus miembros a pesar de que se sufraga de un gobierno en una profunda crisis fiscal.

Dalmau dijo que hay un consenso en el pueblo en contra de los gastos de la JSF y que los funcionarios electos deben actuar cónsono con este rechazo.

“La palabra la puede decir quien tiene boca, la acción solo el que tiene voluntad. Esta es una oportunidad para la Cámara de Representantes, en este momento donde hay un consenso en Puerto Rico, para que con una sola voz repudiamos la presencia injusta y política”, expresó Dalmau.

“Constituye (la aprobación de la medida) un paso histórico en un momento necesario… de por si es una victoria en momentos que el pueblo se pregunta qué podemos hacer ante los atropellos de la junta”, indicó Dalmau. “Debemos trazar esta línea para tener posibilidades de desarrollo en el futuro”, señaló.

El senador también explicó qué pasaría en el caso de que el gobernador y la Cámara también adopten la resolución. “El efecto práctico es una orden, esto tiene fuerza de ley, el secretario de Hacienda que no podría autorizar más desembolsos que podría producir desde litigios en el tribunal a expresiones en el Congreso”, sostuvo.