La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, censuró esta tarde que se quiera vincular al Hospital Municipal de la capital con la crisis bacteriana ocurrida en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico de Carolina y señaló que todo es parte del "lodazal de la politiquería barata" que la oposición le quiere llevar al país.

Cruz citó a una conferencia de prensa esta tarde en el hospital luego que en las pasadas semanas se señalara a la directora médica de San Juan, Mariana Román, de la crisis de salud en la institución médica carolinense -la que dirigió hasta enero de 2013- por el brote de la bacteria Acinetobacter baumannii, que podría haber causado la muerte a 32 personas.

"Desafortunadamente en los pasados días el lodazal de la politiquería barata que algunos insisten en trasmitirle al país puede ensuciar la confianza que con grandes esfuerzos nos hemos ganado en estos ocho meses entre nuestros ciudadanos que no tienen los medios para ir a un hospital privado", dijo la alcaldesa antes de anunciar las medidas que se adoptarán.

La alcaldesa aseguró, entretanto, que en el Hospital Municipal de San Juan no hay, ni ha habido durante este año, un brote de la bacteria Acinetobacter baumannii.

Cruz manifestó que de 114 pacientes que había en el censo del hospital hasta el 18 de septiembre, no había ingresado ninguna persona con cultivo positivo para dicha bacteria.

De igual forma, la alcaldesa capitalina anunció que a partir de este viernes, se iniciará una evaluación externa de los procesos del hospital, incluyendo la revisión de todos los datos provistos al administrador y al director médico de San Juan, durante el periodo de los años 2009 al 2012 y lo que va del año 2013, con miras a conocer el historial de la institución respecto a estos temas y preparar recomendaciones sobre cambios que ameriten los sistemas de vigilancia, detección y erradicación de bacterias. Esa evaluación, indicó, estará a cargo del infectólogo Javier Morales.

 Cruz agregó también que a partir de este jueves se realizarán cultivos de superficie semanales en todas las unidades clínicas del hospital, comenzando por la unidad de Intensivo. Dichas pruebas, abundó, se harán con esa periodicidad hasta la última semana de octubre, luego de lo cual se harán mensuales.

La primera ejecutiva de San Juan se comprometió a hacer público el resultado de todas y cada una de esas intervenciones.

Otro mecanismo de control que se adoptará es la adopción del protocolo establecido por la Ley 298, aun cuando su efectividad fue pospuesta. La misma impone el requerimiento de efectuar la prueba rápida diagnóstica de bacterias estafilococos dorado, resistente a la meticilina.

 Finalmente anunció que se readiestrará todo el personal en todos los requerimientos de control de infección. Dicho proceso, adelantó, culminará a mediados de octubre.

“A nuestros ciudadanos les quiero decir que la bacteria no está en el aire. El contagio de esa bacteria se da por contacto. Eso quiere decir que, para evitar brotes de esta bacteria los pacientes tienen que seguir todas las normas de higiene posible”, expresó la alcaldesa.

Cruz destacó que en los pasados ocho meses se registró un aumento de 51% en el flujo de pacientes en el hospital municipal de San Juan. “En diciembre de 2012 había en el censo del hospital 58 pacientes y en el día de ayer había 114 pacientes”, proclamó.