La directora ejecutiva del Hospital Pediátrico del Centro Médico de Río Piedras, Gloria Hernández, afirmó este viernes que la institución no tiene problemas con el suministro de medicamentos como alegó el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres.

“No es cierto. El Hospital Pediátrico, al día de hoy, tiene los medicamentos para sus pacientes”, sentenció en entrevista telefónica con este diario.

Afirmó, además, que el recobro del dinero de los medicamentos utilizados en pacientes con planes de salud privados se realiza de forma adecuada y responsable. Rechazó que haya representado un problema para la institución, tal y como denunció el líder sindical.

Relacionadas

Las expresiones surgen luego de que el presidente dela UGT emitiera un comunicado de prensa para denunciar una supuesta crisis en el Hospital Pediátrico del Centro Médico de Río Piedras provocada por la falta de medicamentos.

Expresó que la alegada problemática ocasiona que a los menores se les cambie “casi a diario” el tratamiento, que el personal del hospital salga a comprar medicinas con su dinero, que se les pida a los padres que vayan a la farmacia a buscarlas, que se le soliciten préstamos a farmacias de otros hospitales y que la máquinas de dispensar medicinas esté vacía.

Perfecto Torres detalló que "esta no es la primera vez que hacemos la denuncia de la crítica escasez de medicamentos que viene experimentando el Hospital de Pediatría. Ya en otras ocasiones hemos denunciado la situación que está atada al incumplimiento, por parte de la institución, con la firma que suministra los medicamentos al Hospital”.

Agregó que “sabemos que en múltiples ocasiones los medicamentos son provistos por la Administración de Servicios Médicos (ASEM). Sin embargo, en un momento donde los recursos han venido reduciéndose para todos, la situación ha llegado al límite, pues prácticamente se está desvistiendo un santo para vestir otro”.

Perfecto Torres opinó que la solución a este problema, que a su juicio “es crónico”, podría atenderse mediante la revisión y ajuste de los acuerdos que se tienen al presente con los proveedores privados de los servicios de farmacia, la eliminación de intermediarios, el fortalecimiento del departamento de compras, una supervisión más estricta en el manejo de las máquinas dispensadoras de medicamentos y la exigencia a los planes privados para que paguen adecuadamente por los servicios médicos que presta esta importante facilidad hospitalaria.