Humacao - La Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico reclamó certeza en cualquier sistema contributivo que se implante en la Isla y que se mantengan los arreglos contributivos que otorga a esta industria la Ley de Desarrollo Turístico existente.

Miguel Vega, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, hizo los señalamientos al comparecer este viernes ante la Comisión Especial Para el Estudio del Sistema Contributivo de Puerto Rico de la Cámara de Representantes, que realiza audiencias sobre la propuesta para adoptar aquí un nuevo sistema contributivo.

“Este es un reclamo que hemos levantado en el pasado y que hoy volvemos a traer a la discusión. No podemos seguir cambiando las reglas contributivas, alterando los beneficios ofrecidos a industrias como la nuestra y que son parte de una política pública para estimular la inversión, tanto local como foránea, para luego pretender que el sector privado confíe en el aparato gubernamental”, sostuvo Vega.

“Esa confianza es vital para nuestro sector y tiene que ser propiciada y protegida”, insistió.

Recordó además el portavoz de los hoteleros que en esta industria muchos de los eventos que se desarrollan, particularmente en el área de convenciones, se contratan con años de anticipación “y por ello hay que asegurar que los mismos no se afecten bajo un nuevo escenario contributivo”.

El principal portavoz de la Asociación expresó, por otra parte, que no están en posición de ofrecer información sobre lo que debe contener la propuesta de reforma contributiva “toda vez que no hemos tenido la oportunidad de evaluar algún documento oficial al respecto”.

Esa afirmación provocó asombro en el presidente de la Cámara y de la Comisión Especial, Jaime Perelló, quién cuestionó a los ponentes si la entidad que representaban no tenía ninguna sugerencia que presentar o preocupación específica que identificar que contribuya al proceso de formular dicha reforma.

A la invitación de que aprovecharan la oportunidad para ofrecer recomendaciones, Vega y Varela respondieron estar satisfechos con los informes de que el impuesto por ocupación de habitación se mantendría y no se aplicaría otro arbitrio al mismo.

Además, recomendaron que en cualquier impuesto al consumo que se apruebe se exima de su pago a los artículos que los organizadores de convenciones traen para regalar entre sus participantes.

Recalcaron también que se mantengan los incentivos que provee la mencionada Ley de Desarrollo Turístico, que aseguraron, “le ha servido bien a la industria y al país”.

Hablan los contadores

Por su parte, la Asociación Profesional de Contadores, propuso a la comisión que de implantarse un Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) se haga de forma escalonada para permitir, tanto al Departamento de Hacienda como a los comercios, hacer los ajustes necesarios.

Representada por la contadora Luz Nereira Fremaín, esa organización se sumó a otras entidades profesionales que cuestionan la capacidad del Departamento de Hacienda para implantar un nuevo sistema contributivo y, en su caso, relató que dicha agencia no ha logrado aún manejar el nuevo sistema de cobro del IVU en los puertos y el llamado sistema PICO (Portal Integrado del Comerciante).

“Actualmente, para nosotros, los usuarios del sistema, encontramos que PICO no funciona de acuerdo a las determinaciones administrativas publicadas, o tiene interrupciones constantes y no calcula correctamente los créditos y pagos correspondientes al impuesto”, sostuvo.

Propuso la eliminación del impuesto sobre propiedad mueble y del llamado IVU Loto, por entender que los gastos que incurre el gobierno en implantarlo y mantenerlo, son mayores que los beneficios que recibe.

Dijo que la Asociación Profesional de Contadores favorece el cambio a un sistema contributivo que se base en el consumo, pero advierten que el mismo debe ser simple y que no incremente los costos de administración de los comerciantes.

Sobre este particular y utilizando la experiencia de Hacienda con el PICO, declaró que no es posible que esa agencia “maneje toda esa información de forma que no interrumpa las operaciones de los comerciantes y provoque un caos, como ya pasó en agosto de 2014”.

Respecto a la implantación por etapas del nuevo impuesto, sugirió que la primera etapa concentre en la entrada en los puertos, ya que de los 5,200 importadores solo 211 representan el 75% de las importaciones en dólares, por lo que podría alcanzarse entre un 70% y 80% de captación.

Además la portavoz de la Asociación Profesional de Contadores recomiendan limitar al mínimo las exenciones al impuesto y que se establezca “un porciento suficiente, no tan alto que provoque precariedad en los puertorriqueños, ni tan bajo que no pueda producir los fondos estrictamente necesarios para cumplir con las obligaciones del gobierno de Puerto Rico.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Iniciativa Tecnológica Centro – Oriental (INTECO), Oscar Jiménez, recomendó que el nuevo sistema contributivo cuente con la participación activa de los municipios para así aumentar el porciento de captación de los ingresos y con la creación de organismos regionales que simplifiquen el proceso contributivo para el ciudadano.