Pese al controvertible silencio con los alegatos de acoso sexual en la Compañía de Turismo y las irregularidades con los protocolos seguidos por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, Christian Sobrino y Alfonso Orona, el Senado confirmó hoy a viva voz a Lersy Boria a la Procuraduría de las Mujeres en Sesión Extraordinaria.

Durante la mañana, en entrevista en Radio Isla,  Rivera Schatz dijo que La Fortaleza enmendó la convocatoria de la sesión extraordinaria para incluir los nombramientos. El líder senatorial había dicho esta semana que la votación por los nominados tendría que esperar a agosto porque había recibido una comunicación, a su juicio equivocada de La Fortaleza, donde le decían que no podría votar por ellos hasta la próxima sesión ordinaria, y dijo que no quería "irritar" en Santa Catalina.

Relacionadas

“El gobernador (Ricardo Rosselló) ayer en la tarde, siguiendo nuestra consejo, amplió la convocatoria. De hecho se hubiera podido atender los nombramientos era cuestión de autoconvocarse y le planteamos al ejecutivo si tenía interés que los consideramos que nos dejara saber”, dijo Rivera Schatz.

El presidente senatorial indicó que en total se aprestan a confirmar a cinco nominados del gobernador a diferentes posiciones. Además de Boria, entre los nominados se encuentran Isaías Sánchez como procurador general de Puerto Rico, Ottmar Chávez como administrador de la Administración de Servicios Generales, Zulma Méndez como Miembro Asociado de la Junta de Libertad Bajo Palabra y Alberto Flores como Fiscal Auxiliar II. 

“Lersy Boria tiene los votos, lo dije públicamente”, dijo Rivera Schatz, sobre la nominada, que según grupos feministas no es una persona vinculada o conocedora de causas de la mujer.

Con los trabajos de hoy, el Senado daría por cerrados los trabajos de la extraordinaria, que comenzó con una nueva votación en contra de la eliminación de la Ley 80 que protege derefhos de los trabajadores pero cuya derogación fue exigida en un acuerdo con el gobernador por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Rivera Schatz precisó que el otro importante proyecto que estaba pendiente, la reforma contributiva no sería incluida en este proceso legislativo porque la Cámara de Representantes, que es la que por virtud constitucional atiende estos asuntos en primera instancia, ha dicho que necesitan más tiempo para evaluar el proyecto.

La reforma contributiva incluye rebajas en el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en alimentos y nuevos alivios fiscales.