La reforma educativa podría ser aprobada hoy en la Cámara de Representantes y con el aval de ambos cuerpos tan pronto como a inicios de la próxima semana, según líderes legislativos.

En entrevista con Radio Isla,  el presidente de la Comisión de Educación del senado, el senador Abel Nazario, dijo que ha habido comunicación entre ambos cuerpos legislativos sobre las enmiendas realizadas a la medida original de La Fortaleza.

“Nosotros enviamos la inmensa mayoría de las enmiendas el domingo a los compañeros de la Cámara. el 90% de las enmiendas de la cámara fueron enviadas en el Senado", dijo Nazario, quien en entrevistas anteriores había hablado de cerca de 400 enmiendas al proyecto original del gobernador Ricardo Rosselló.

Mientras, el portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, confirmó anoche en redes sociales que hoy votarían para aprobar la reforma en ese cuerpo.

Rodríguez Aguiló anticipó en redes sociales que habrá "enmiendas como el establecimiento de un tope de participantes de vales educativos y la cantidad de escuelas que se convertirán en charters".

La reforma educativa fue anunciada a principios del mes pasado por el gobernador Rosselló, con propuestas que han sido consideradas controversiales como entregar la administración de escuelas a organizaciones no gubernamentales mediante el modelo "charter" y establecer vales educativos para beneficio de algunos estudiantes.

Nazario dijo en la entrevista radial que podría no haber necesidad de realizar "comité de conferencia" a la medida, o sea que la versión que avale la Cámara de Representantes sea aprobada sin enmiendas por el Senado. También ha habido comunicación con Fortaleza "de dudas en términos generales" con la medida.

"¿Cuándo votará el Senado? Tenemos que esperar a que Cámara apruebe, ver si hay enmiendas adicionales, revisar porque el proyecto es bastante amplio y estaremos listos, desde que se apruebe, el lunes o el martes", dijo Nazario.