Buscando votos hasta debajo de las piedras. Así van a estar los dos partidos de mayoría, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático(PPD) hasta que se cierren los colegios de votación esta tarde.

Cerca de dos millones y medio de electores (2,402,943) deciden hoy quiénes van a gobernar Puerto Rico durante los próximos cuatro años, elecciones que se perfilan cerradas para la Gobernación entre el senador popular Alejandro García Padilla y el gobernador Luis Fortuño, del PNP.

Si los dos candidatos no logran despegarse, lo que se anticipa es que nadie se va a llevar la Legislatura completa.


Fuentes allegadas al Partido Popular señalaron que ese partido no tiene ninguna o poca esperanza de ganar la Cámara de Representantes, aunque se estima que puede ganar el Senado.

“Creemos que hay buenas posibilidades de recuperar el Senado. Si Alejandro gana por 30,000 mil o 40,000 votos, ganamos el Senado pero nos quedamos sin la Cámara”, dijo una de las fuentes que pidió no ser identificada.

Se supone que Fortuño va al frente, pero las posibilidades de que García Padilla gane podrían darse por dos factores: que logre quitarles una buena fracción de los votos al Partido Independentista y a los partidos nuevos y/o que novoprogresistas disgustados con Fortuño no salgan a votar o finalmente se decidan por el líder del PPD.

El PPD está cifrando sus esperanzas en el número de indecisos que hay en los bastiones del PNP, se supo.

El ex comisionado electoral del PPD Gerardo Cruz mencionó, por otro lado, que es posible que en el distrito de San Juan el PPD y el PNP dividan fuerzas.

El escenario en la Cámara de Representantes es más difícil porque el PPD, si bien retiene sus nueve representantes por distrito, necesita otros 11, que son demasiados.

El PNP, mientras tanto, reza por que los independentistas no se vayan hoy a apoyar a García Padilla.

El candidato a la Gobernación del Partido Independentista, Juan Dalmau, pidió anoche que “no se vote por los responsables de los problemas que agobian al país; que ellos no pueden ser la solución”.

El candidato a gobernador del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Arturo Hernández, también hizo un llamado a rechazar el “voto de castigo” contra Fortuño.

“Yo anticipo que habrá un número significativo de independentistas, de afiliados a la independencia, que van votar por García Padilla para evitar que ‘el perverso y los mafiosos’ se queden con el Gobierno. Eso no lo decidieron ayer, sino hace tiempo, porque se dan cuenta que el independentismo no ha dado una opción de peso, sino una precaria y pobre”, dijo el líder independentista y analista político Julio Muriente.

Muriente calificó el llamado del PPD a los electores de los partidos de minoría como oportunista, como un reclamo tardío; que García Padilla primero miró a la derecha, para a lo último tener que girar a la izquierda. Expresó, sin embargo, que el PNP niega la nación puertorriqueña y que en el imaginario boricua solo hay un partido conservador, no dos.

El secretario del PPD, Víctor Suárez, dijo ayer que para allegarse el voto de los partidos de minoría no hay intención de negociación alguna, sea para puestos de Gabinete u otros acuerdos.

Todos los partidos continuaron ayer una faena casi frenética por intentar convencer a los electores de que les den el voto a sus respectivos candidatos.

El PPD y el PNP han activado inclusive un banco de llamadas con la voz de los propios candidatos a la Gobernación exhortando a que voten por estos.