La huelga de la UPR sigue su curso hoy, a los 57 días de haber comenzado. Sigue las incidencias del día.

7:45 p.m. - El Comité de Huelga de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo anunció en un comunicado de prensa que mañana sábado 19 de junio de 2010 se llevará a cabo la asamblea estudiantil frente a los portones del Recinto. El propósito principal de esta asamblea es para ratificar o rechazar los acuerdos a los que llegó el Comité  Negociador Nacional (CNN) y la Administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

En una Asamblea Estudiantil auto-convocada de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) el pasado 26 de  abril de 2010, se decretó la huelga indefinida y a través de la misma se constituyó el Frente Estudiantil Reclamando Derechos (F.E.R.D) dicho movimiento continuará aunando esfuerzos para seguir construyendo una universidad de excelencia pública.

Durante la asamblea de mañana sábado, la representante de Arecibo en el CNN, Dahil Colón, estará informando sobre los acuerdos firmados entre la Junta de Síndicos y los estudiantes.

A las 8:30 a.m. se comenzará el registro y los trabajos de la asamblea está pautada para iniciar a las 10:00 a.m. Todos los estudiantes deben de presentar la tarjeta de estudiante y/o la matrícula vigente con identificación con foto.

3:41 p.m. - Se presenta la moción para aprobar el acuerdo sobre las sanciones.
"Lo hemos conseguido casi todo. Esto es histórico. Es una victoria para la historia", dice Valerie Rodríguez en medio de vítores.

La asamblea de Bayamón levanta la huelga tras ratificar todos los acuerdos.

3:33 p.m. - Los estudiantes de Bayamón ratifican el acuerdo entre el Comité Negociador Nacional y la UPR sobre el tema de cuota especial luego de que Valerie Rodríguez señalara que si la administración pretende implantar el cobro, los estudiantes decidirán en diciembre qué van a hacer al respecto.
"Con eso no podemos trabajar ahora, lo vamos a trabajar durante el semestre", dijo la líder estudiantil.
Un estudiante cuestionó si era legal utilizar parte el dinero de la Beca para la cuota.

Otra universitaria planteó que lo que logró el CNN fue ganar tiempo. Hubo un turno en contra de parte de una estudiante que dijo que era cuota sí o sí en enero. Se le explicó que lo que había en juego era que el juez José Negrón Fernández ordenara la apertura de los portones y se perdieran todos los logros conseguidos.

La moción se aprobó por mayoría evidente. Solo dos estudiantes votaron en contra.

La presidenta del Consejo General concluyó con que "ahora toca al estudiantado atacar nuevamente y montarnos en la guerra (contra la cuota)”.

3:20 p.m. - Estudiantes del Recinto de Ponce de la UPR aprobaron por unanimidad los acuerdos entre el Comité Negociador Nacional y la Junta de Síndicos. Se registraron 185 alumnos, que fueron los que participaron de la actividad. Los asistentes gritaron a coro: "Queremos continuar nuestro semestre académico". La presidenta del Consejo de Estudiantes, Cherley Rosado, los invitó a participar en la asamblea nacional que se celebrará el lunes.

3:15 p.m. - Por votación unánime los estudiantes de la UPR Utuado ratificaron los acuerdos entre el CNN y la Junta de Síndicos y votaron por levantar la huelga en ese recinto.

Kiara Vázquez, quien estuvo por más de 50 días en huelga en Utuado, dijo que el 28 de junio se reanudará el semestre que culminará entonces el 25 de julio. Los huelguistas se mostraron satisfechos de los logros alcanzados.

3:06 p.m. - Se discute el tema de la privatización. Se plantea que la Junta se comprometió a no vender ningún recinto, se presenta moción para manifestar acuerdo con lo logrado y se aprueba bajo aplausos.

3:02 p.m. - Los estudiantes de Bayamón se expresan satisfechos con el resultado de la negociación sobre la Certificación 98 de exención universitaria.

2:50 p.m. - La presidenta del Consejo General de Estudiantes de la UPR Bayamón, Valerie Rodríguez, hace un recuento sobre los reclamos estudiantiles y cómo los atendió la administración universitaria. El primer punto es la petición de información financiera. Dice que la UPR entregó la mayoría de los documentos fueron entregados. La asamblea aprueba moción de satisfacción con los resultados.

2:40 p.m. - Comenzó la asamblea extraordinaria en el recinto de Ponce. La presidenta del Consejo de Estudiantes, Sherley Rosado, está leyendo los acuerdos logrados entre el Comité Negociador Nacional (CNN) y la Junta de Síndicos. La participación ha aumentado a cerca de 200 estudiantes.

2:32 p.m. - La asamblea estudiantil aprueba una moción para que se radique una querella ante Ética Gubernamental por supuestos conflictos de intereses del asesor legal.

2:23 p.m. - Se le da acceso a la prensa a la asamblea. Se discuten asuntos internos del recinto. Ahora se discute que no quieren que permanezca en el Recinto el asesor legal.

2:20 p.m. - Ya comenzaron a llegar a la asamblea los estudiantes de la UPR de Ponce.

La presidenta del Consejo de Estudiantes, Sherley Rosado, mencionó que tuvieron que realizar la misma frente al portón porque la rectora interina, Carmen Bracero, no les permitió hacerla en el interior del recinto.
"Pedimos por escrito a la alcaldesa María "Mayita" Meléndez que nos prestara un lugar y nunca nos contestó", dijo Rosado.

Cerca de 50 estudiantes han llegado hasta el campamento león y con mucho ánimo se unieron para cantar "once recintos, una UPR".

2:20 p.m. - Comienza la asamblea estudiantil de Bayamón, pero no se le da acceso a la prensa.

1:45 p.m. - Comienzan a llegar algunos estudiantes al Recinto de Bayamón donde hoy se celebrará una asamblea estudiantil para evaluaer los acuerdos entre la UPR y el Comité Negociador Nacional para poner fin a la huelga. A esta hora hay menos de 50 estudiantes en el campus.

1:30 p.m. - Sin completarse aún el quórum  necesario para realizar la asamblea de estudiantes, en Utuado, que pudiese acabar con la huelga que por mes y medio ha paralizado la UPR.

12:20 p.m. - El presidente del Consejo de Estudiantes de la UPR de Utuado, Christian Santiago, retrasó hasta la 1:00 de la tarde la Asamblea para dar más tiempo a los estudiantes a llegar el recinto porque no han podido completar la asistencia de 140 estudiantes que necesitan de quórum . De no completarse, tendrán que celebrarla la semana que viene y retrasar aún más el fin del semestre, señaló Santiago.

11:30 a.m. – La Mayoría Silente, que abogaba por el fin de la huelga, no ha comparecido al recinto de Utuado de la UPR, a la Asamblea para ratificar los acuerdos y retornar a clases.

(Nelson Reyes / Primera Hora)

10:24 a.m. - Los estudiantes del Recinto de Utuado comenzaron ya el proceso de registrarse en las listas oficiales. Luego comenzará la Asamblea en la que se plantearán los acuerdos llegados por el CNN y la Junta de Síndicos.

10:06 a.m. - La estudiante de Educación, Arianis Pacheco, indica que los alimentos que guardan los huelguistas en sus campamentos, de no necesitarlos, serán donados a Haití. La joven indicó que la poda en los jardines del campus se llevará a cabo mañana.

En un recorrido por el recinto se observa poca actividad de limpieza porque muchos estudiantes continúan descansando luego de la larga jornada de celebración de lo que se perfila como el fin de la huelga.

Se advierte, que los campamentos continuarán en pie hasta tanto no se ratifiquen los acuerdos entre la administración y el CNN.

9:46 a.m. - Padres y ciudadanos voluntarios se daban esta mañana a la tarea de comenzar a acondicionar el Recinto de Rio Piedras, tal y como dispuso el acuerdo firmado entre la administración de la UPR y el Comité Negociador Nacional (CNN), para poner fin a la huelga.

Los primeros que llegaron al campus fueron Efraín García, un ciudadano de Río Piedras, solidario del paro estudiantil. Éste trajo escoba, rastrillo y otros materiales para remover el material vegetativo que se ha ido acumulando en el Recinto.

Por su parte, Jose Martín, papá de una estudiante de Arquitectura también se ocupa de rastrillar en el área de los jardines frente al portón principal de la UPR.

Según se explicó, los estudiantes van a remover las barricadas que se colocaron en el interior del campus, pero las que bloquean los portones se quedaran hasta que la asamblea nacional ratifique el fin de la huelga.

Es posible que hoy se remuevan las barricadas interiores.

También se estará pintando. Los trabajos continuaran durante el fin de semana.