Los confinados y confinadas del sistema carcelario del País, tendrán que someterse a un registro biométrico que utiliza sus huellas dactilares al entrar y salir de las instituciones penales.

El nuevo sistema busca evitar excarcelaciones erróneas o fatulas como las notorias de Luis Gustavo Rivera Seijo, conocido como “El Manco” y la de José Figueroa Agosto, alias “Junior Cápsula”, entre otras.

La puesta en marcha   de un registro biométrico le fue  informada ayer al gobernador Alejandro García Padilla en la reunión semanal del Consejo de Seguridad.

“Esto es algo indispensable para la seguridad en las cárceles de Puerto Rico. Impediría que un confinado tenga una doble o tercera identidad dentro del sistema carcelario”, dijo el secretario de Justicia, César Miranda, luego de participar en el Consejo de Seguridad.

Miranda explicó que el Departamento de Justicia ha trabajado en el registro biométrico en coordinación con el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

 Añadió que el secretario de Corrección, Einar Ramos López anunciará los pormenores del proyecto en los próximos días.

“Hoy en día un confinado dado podría salir de allí (la institución penal) porque muchos tienen múltiples identidades. Ahora va a ser con la huella digital y se está comenzando”, sostuvo el funcionario. 

Rivera Seijo, paciente de esquizofrenia, fue exonerado dos veces del asesinato del niño Lorenzo González Cacho, ocurrido la madrugada del 9 de marzo de 2010. El hombre fue excarcelado por error de la prisión Sabana Hoyos en Arecibo la noche antes de los hechos. 

Junior Cápsula se fugó de la sección conocida como Las Malvinas en el desaparecido Oso Blanco, el 5 de noviembre de 1999, con una boleta de excarcelación falsa.

 “Teniendo un sistema biométrico, todo eso se corregiría”, sostuvo  el titular de Justicia a preguntas de periodistas en La Fortaleza.

Miranda también dijo que en la reunión, Ramos le informó al Gobernador que todas las mujeres que estaban recluidas en la antigua cárcel de Mujeres de Vega Alta ya fueron transferidas al Centro de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón. 

Además, se habilitará un área para mujeres jóvenes  y adultas que será inaugurada próximamente en Salinas. 

El secretario de Justicia también dijo que en la reunión le presentaron al Gobernador un informe sobre la reforma de la Policía y se hizo un resumen de la última vista que realizó el juez federal Gustavo Gelpí, en Mayagüez.

“Se presentó un desfile de evidencia sobre las áreas de cumplimiento en el periodo inicial de capacitación de los policías en un período de cuatro años. El juez acogió los informes y hubo grupos que presentaron sugerencias de cómo continuar mejorando la relación de la Policía con la comunidad”, sostuvo Miranda.