Francisco "Ico" Zayas Seijo sabe bien que, si quiere revalidar como alcalde de Ponce en las próximas elecciones, tiene que conseguir el apoyo no sólo de su dividido Partido Popular Democrático (PPD), sino de los militantes de otras colectividades y los no afiliados.

Anoche, Zayas Seijo frente a sus huestes populares en el inicio oficial de campaña, trazó la estrategia de cuestionar la falta de experiencia y capacidad administrativa de su rival por el Partido Nuevo Progresista (PNP), María "Mayita" Meléndez, mientras le hizo un llamamiento de unidad a su otro retador Carlos Jirau, quien inscribió un partido municipal tras perder las primarias ante él por solo 28 votos.

Zayas Seijo puso en duda, además, los beneficios para Ponce si la candidata penepé, una conocida rossellista, gana la alcaldía y Luis Fortuño la gobernación. "Mayita no es la candidata que Fortuño quería para gobernar la alcaldía de Ponce. Mayita es de Rosselló", afirmó sobre la fidelidad de la candidata con el ex gobernador Pedro Rosselló, quien perdió las primarias del 9 de marzo frente a Fortuño.

Tampoco perdió la oportunidad para tratar de componer lo descompuesto, pidiéndole a Carlos Jirau que desista de conseguir la alcaldía con su Movimiento Autónomo Ponceño, el cual amenaza con robarle votos si se toma en cuenta que casi quedaron empatados en las pasadas primarias.

"Carlos, tu futuro político está dentro del Partido Popular. Ven a luchar con nosotros, no luches contra la Pava", sentenció Zayas Seijo en el Centro de Convenciones El Señorial, en Ponce.

Y para hacerlo más contundente, copió una idea de Fortuño –que dice que un voto "write in por Pedro Rosselló" es un voto por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá-, al señalar que "en estas elecciones, un voto por Jirau es un voto por Mayita y en contra del Partido Popular".

 Sí, tiene experiencia

"¿A qué le teme Ico Zayas? Un voto por Mayita es un voto por resolver los problemas que tienen los ponceños", dijo de entrada a PRIMERA HORA la presidenta del PNP en Ponce.

"El ejecutivo de esta ciudad se embriagó de poder y se enajenó de las necesidades de este pueblo. Se olvidó de ellos y cosechó lo que sembró", manifestó en clara referencia al polémico resultado de las primarias que requirió un conteo de votos.

El Alcalde mencionó anoche que él sí sabe administrar un municipio, ya que tuvo una buena escuela en la presidencia de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, que trabaja el presupuesto del país.

Meléndez, una dentista de profesión, defendió vehementemente su capacidad para ser alcaldesa, al argumentar que Zayas Seijo también salió de su consultorio de veterinario directo a la política.

"Cuando entró al gobierno de Puerto Rico y a la Legislatura, lo único que había hecho era dirigir el programa de erradicación de garrapatas en el Departamento de Agricultura y como veterinario en su oficina privada", aseguró al tiempo que resaltó su labor en la Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, en distintas facetas de la academia y como administradora de su propia oficina médica. "Toda mi vida profesional he trabajado con presupuesto, con asignación de fondos".

Sobre su pareo con Fortuño, quiso consignar que todo funcionaría bien. "Aquí pasó la primaria. Automáticamente, mi apoyo es a Luis Fortuño. Ha avalado mis tres proyectos de desarrollo económico, mi plataforma", sostuvo Meléndez, quien a pesar de sus diferencias dice que considera un amigo a Zayas Seijo. Éste le dio el voto a ella como delegada de la senadora Hillary Clinton, quien enfrentó al senador Barack Obama en las primarias presidenciales demócratas celebradas en la Isla el 2 de junio.

Jirau descarta unión

"Es una hipocresía de parte del Alcalde venir a esta fecha a estar llamando a la unidad cuando lo que ha hecho de la primaria para acá es tirar lodo y tratar de manchar la reputación nuestra y de todas las personas que apoyan el movimiento. No vamos a aceptar la invitación. Vamos a seguir adelante con el MAP", dijo Jirau.

Mayita tampoco se salvó con el ex administrador de la ciudad bajo la incumbencia de Rafael "Churumba" Cordero Santiago, quien fungió como alcalde desde 1989 hasta su fallecimiento en enero del 2004.

"No hay duda de que la doctora Meléndez no está preparada para administrar la ciudad y no hay duda de que Zayas Seijo no ha tenido la capacidad de unir a los ponceños durante los pasados cuatro años", sostuvo.

Y dijo más: "Ha sido una candidata hueca, sin ideas, que no ha fiscalizado. El propio PNP no le reconoce a ella opción de triunfo".

Jirau se mostró confiado en que logrará unir personas de distintos sectores ideológicos, como hizo antes "Churumba", para alcanzar el primer triunfo de un partido municipal en la historia de Ponce.