Idalia Colón acude a su vista de confirmación

02/22/2013 |05:14 p.m.
Durante su vista de confirmación este viernes ante la Comisión de Derecos Humanos, Participación Ciudadana, Economía Social y Bienestar Social en el Senado, Colón Rondón presentó un plan multidisciplinario de prevención para la violencia. (ismael.fernandez@gfrmedia.com)  
Presentó un plan multidisciplinario de prevención para la violencia.

Apegada a un discurso de respeto y sensibilidad hacia la diversidad, la designada secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, afirmó que su departamento apoyará y respetará la realidad de las diversas estructuras familiares que existen en el país.

Afirmó que, como parte de su agenda de trabajo, procurará cambiar la imagen negativa del Departamento de la Familia “como una agencia que quita niños”, por una agencia que se conozca como “un facilitador en las vidas de la gente”.

Durante su vista de confirmación este viernes ante la Comisión de Derecos Humanos, Participación Ciudadana, Economía Social y Bienestar Social en el Senado, Colón Rondón presentó un plan multidisciplinario de prevención para la violencia.

A las 10:13 a.m., entre aplausos, la funcionaria entró al salón de actos Leopoldo Figueroa escoltada por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Economía Social y Bienestar Social, Rossana López León.

Colón Rondón se confundió en abrazos con las mujeres y hombres que llegaron a El Capitolio para respaldar su designación.

Luego de unas breves palabras introductorias de Bhatia y López León, la trabajadora social de profesión inició su ponencia hablando de su familia y las experiencias profesionales que la cualifican para el puesto.

De hablar pausado, empezó su disertación ofreciendo detalles sobre su familia y de familia extendida que comprende la abuela biológica de su hijo, así como otros amigos y amigas de lucha.

“Quiero y puedo contribuir al fortalecimiento, al bienestar y, sobre todo, al desarrollo de nuestras familias, apoyándolas, aportando visión y liderato para identificar y disponer de manera justa y eficiente de los recursos para su empoderamiento”, afirmó la nominada.

Durante la audiencia pública, que se extendió sobre tres horas, Rolón Rondón detalló un plan de trabajo que incluirá un proyecto de prevención de violencia a través de un programa piloto de Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria, que se establecerán en cuatro comunidades.

En este proyecto piloto se integrarán los recursos de otras agencias como los departamentos de Salud, Educación y Recreación y Deportes.

“Trabajaremos para fortalecer los lazos paterno y materno filiales y el desarrollo socioeconómico de las comunidades de estas familias”, indicó.

Afirmó que un Departamento de la Familia pertinente debe estar cerca de la gente y ofrecer servicios ágiles. También se pronunció a favor de trabajar con sensibilidad y respeto las necesidades de cada familia que procure servicios de su agencia.

“El respeto al valor de la vida y la dignidad de cada persona y de cada familia es nuestra obligación. Es un lenguaje común y es el punto de partida para todos nuestros servicios”, afirmó.

Rolón Rondón dijo que trabajará para promover una política de apoderamiento para ayudar a las familias pobres a salir del ciclo de dependencia gubernamental.

Abogó por la adopción como opción para darle un hogar seguro y lleno de amor a muchos niños y niñas, pero también destacó la necesidad de darle herramientas a las familias pobres para que no se utilice la carencia como pretexto para privar a esos seres humanos de la custodia de su hijos o hijas.

“Yo quiero un Puerto Rico mejor, de paz, de justicia, de equidad, y respeto, de bienes y desarrollo para mi familia, para mi comunidad y para la generación de mi hijo y para las generaciones que están por venir”, sostuvo en la conclusión de su ponencia, mientras los presentes aplaudían y se ponían de pie.

La exgobernadora Sila M. Calderón, la exsecretaria de la Familia, Yolanda Zayas, y el presidente de la Universidad Interamericana, Manuel J. Fernós, esposo de Zayas, endosaron el apoyo de Colón Rolón a través de ponencias escritas.

El Colegio de Abogados, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social y el Proyecto Matria también endosaron su nombramiento.

Al concluir su ponencia, Bhatia y López León endosaron la designación de Colón Rondón, que debe bajar la semana entrante para la consideración del pleno senatorial.