San Lorenzo. - La iglesias de San Lorenzo de diversas denominaciones se convertirán en los centros de contacto del Municipio con la comunidad, y si fuera necesario se darían otros servicios como preparación de alimentos si la emergencia causada por el paso del huracán María los llevara a ese extremo.

Al igual que los demás ejecutivos municipales de la región este, el alcalde de San Lorenzo, José ‘Joe’ Román mostró su preocupación por los pacientes encamados que requieren la asistencia de equipo médico que depende de la energía eléctrica, aunque a la vez explicó que se han hecho gestiones como llevar a dichos pacientes a los refugios, donde hay generadores.

Relacionadas

El alcalde destacó que gracias a un programa municipal denominado Revolución Social, desde hace unos años se trabajó en un plan preventivo para emergencias como la que está atravesando ahora el país. Todo partió de un censo realizado por el municipio con ayuda de estudiantes sanlorenceños de la Universidad del Turabo, para, entre otras cosas, identificar no solo dónde están los pacientes con necesidades especiales (encamados) del municipio, sino también dónde está localizada toda la infraestructura necesaria para atender la crisis.

Gracias a Revolución Social ya existía un protocolo a seguir con ese tipo de comunidad de pacientes, además de que el programa municipal se nutre para allegar voluntarios, del servicio de las iglesias de San Lorenzo.

Román sostendría en la tarde de ayer, poco antes de que entrara en vigor el toque de queda de las 6:00 p.m., una reunión con líderes religiosos de distintas denominaciones para poner en función el protocolo a seguir, debido a la falta de comunicación por vía telefónica.

“Las iglesias van a ser los puntos de encuentro de las comunidades. Son ellos los portavoces del municipio para llevarles el mensaje de qué estamos haciendo, y de esta manera evitar que la ciudadanía caiga en crisis. En este momento, y siempre lo han tenido, las iglesias tienen ahora un rol adicional. Y más allá de dar apoyo espiritual, es informar sobre las cosas que estamos desarrollando para juntos levantarnos. Es decirle a la gente que hoy no es cuán afectado yo estoy. Es cuán afectados estamos todos y cómo nos vamos a levantar”, dijo Román.

“Serán centro de orientación y si hay que preparar alimentos en las comunidades, de las iglesias es que va a salir todo. Todo lo que tengamos que hacer (el municipio) lo vamos a hacer a través de las iglesias. Vamos a escoger una iglesia por cada barrio”, precisó el alcalde al tiempo que explicó por qué el proyecto incluye a las comunidades de fe par atender la crisis. “En la iglesia uno va a buscar paz, los dirigentes llevan palabra, y pues ahora van a llevar palabra, como ellos dicen, viva. Ahora van a llevar la palabra viva”.

Román aseguró que si San Lorenzo cuenta con voluntarios en medio de esta tragedia, es gracias a dicha alianza con las iglesias por medio del proyecto Revolución Social.

Por otro lado, Román destacó otras gestiones para restablecer el servicio de agua potable en el Municipio, tan pronto como hoy sábado.

“El municipio cuenta con unos generadores que había comprado, y los estamos conectando a los sistemas de acueductos de la autoridad (AAA), y entendemos que ya para mañana más del 50 por ciento de los ciudadanos va a tener agua”, prometió.

Informó que las comunidades que se sirven de agua por los sistemas rurales de Acueductos, contarán también con dos plantas generadoras adicionales que se moverán cada ocho horas para brindarles el servicio de agua a los ciudadanos.

“Para las comunidades distantes que no tienen pozo, tengo trailers de 7,000 galones de agua, que los voy a colocar en los parques de béisbol, para de ahí distribuirla con camiones del municipio y alquilados”, agregó el alcalde, quien dijo que también se distribuirá hielo exclusivamente a las comunidades más distantes en el campo.