La transformación del sistema contributivo de Puerto Rico “es impostergable” y comparable con la transformación que vivió el país a mediados del pasado siglo bajo la dirección del entonces gobernador Luis Muñoz Marín, afirmó hoy, lunes, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez.

“Puerto Rico hoy enfrenta una crisis de una dimensión que las generaciones actuales nunca habíamos visto. Una crisis que exige otra transformación de igual o mayor profundidad que la que impulsó Muñoz”, sostuvo Zaragoza en el mensaje que ofreció hoy durante los actos de celebración del 117 aniversario del nacimiento de Muñoz Marín.

Al referirse al fundador del Partido Popular Democrático (PPD) y del Estado Libre Asociado, afirmó que “en estos días he sacado el recuerdo de Muñoz como el hombre que reconoció la necesidad de transformar a un pueblo, empezando por convencerlos de que tenían que comenzar transformando la manera en que nos vemos nosotros mismos”.

Relacionadas

Con eso como plataforma, agregó que Muñoz “transformó nuestra forma de ver nuestro futuro, el voto y el trabajo, entre tantas otras cosas. Dedicó su vida a convencernos de la necesidad de transformarnos y a darnos las herramientas para hacerlo”, dijo.

“Esa misma capacidad de transformación es la que necesitamos al presente para encarar los retos a los que hoy se enfrenta nuestro pueblo”, recalcó Zaragoza. 

Destacó además la labor del entonces gobernador para cambiar las difíciles circunstancias del momento. “Muñoz ayudó a los puertorriqueños de su época a encontrar las fuerzas en sí mismos para cambiar sus circunstancias. Los convenció de la importancia de la seguridad para emprender un cambio y los alentó a encontrar confianza interna para tomar acción y seguir adelante”.

Zaragoza se refirió entonces a lo que describió como “uno de los asuntos más importantes que nos compete atender y transformar en nuestro país”, y habló sobre “la necesidad inaplazable” de transformar el sistema contributivo de Puerto Rico.

“Un robusto y confiable sistema para levantar, de manera justa y equitativa, los recursos necesarios de los distintos sectores de la población, para la operación del estado y para los servicios que este le brinda a los ciudadanos, constituye una herramienta indispensable en todas las sociedades adelantadas y prósperas. En ese sentido, y ante la compleja situación económica y fiscal en que nos encontramos, es impostergable”, declaró. 

Zagoza, que ofreció el mensaje central de la actividad, opinó que hay un consenso bastante amplio en Puerto Rico de que el sistema que tenemos actualmente no cumple con esas expectativas. “No creo que se perciba como uno justo, ni eficaz, ni equitativo, ni que guarde relación lógica y entendible con la capacidad de los distintos sectores socioeconómicos para sostenerla”. 

Reiteró que el 85% de los contribuyentes que rinden planillas son asalariados y que solo el 15% indican que trabajan por cuenta propia. Afirmó que “resulta aún más sorprendente que solo menos de 13,000 personas, escasamente el 1% de la población, reporten planillas con ingresos de más de $150,000. Esto parece algo que no guarda proporción con el tamaño de nuestra economía y con los patrones de consumo en el país. Al mismo tiempo, la mayoría de las corporaciones reportan operaciones con pérdidas. ¿Cómo se explica esto?”, cuestionó. 

Tampoco, agregó, “hace sentido que un gran número de profesionales en campos de práctica tradicionalmente exitosos reporten menos ingresos que maestros, enfermeros y policías. Evidentemente, tenemos un sistema que permite el abuso y la evasión”, concluyó.

Defendió la implantación de un sistema basado en el impuesto al consumo y que cargue menos la productividad y afirmó que ningún país que ha optado por esa opción ha vuelto atrás. “Es notable que ningún país que ha adoptado el sistema ha dado marcha atrás para regresar al sistema anterior”, dijo. 

El secretario de Hacienda reconoció que hay resistencia a la propuesta y la atribuyó a la falta de conocimiento, sobre todo lo que contiene y sobre cómo funciona el sistema del IVA. Adelantó que el proceso de diálogo y educación se incrementará a medida se discuta el proyecto legislativo. 

“Como en todas las transformaciones necesarias, hay resistencia a los cambios. Mucha de esa resistencia surge de la falta de información o conocimiento sobre cómo funcionan estos sistemas. El proceso de divulgación y educación que se ha comenzado busca atender este particular y atajar este problema. El curso de este proceso educativo y de diálogo con los distintos sectores del país se acrecentará dramáticamente según avance el trámite de la medida. El mismo se acelerará una vez se apruebe el proyecto de ley para su implantación”, declaró. 

“Puerto Rico ciertamente ha vivido momentos difíciles de crisis en el pasado, ha superado desafíos grandes, se ha recuperado de eventos inesperados y lo ha podido hacer mediante la colaboración entre los puertorriqueños y la generosidad desplegada a nuestros compatriotas en momentos de carencia o dolor. Nos toca hacerlo nuevamente. Debemos traer lo mejor de nuestras voluntades, empeños y talentos para la labor que nos aguarda y superar cualquier escollo”, puntualizó. 

Durante la actividad la ex senadora Victoria Muñoz Mendoza recibió de manos del director ejecutivo interino del Instituto de Cultura Puertorriqueña copia de la proclama que emitió el gobernador, Alejandro García Padilla, en ocasión de celebrarse el natalicio de Muñoz Marín.