Una comitiva salubrista -encabezada por la epidemióloga del Estado Brenda Rivera García y la alcaldesa capitalina Carmen Yulín Ortiz - recorrió calles de Barrio Obrero esta mañana para educar sobre cómo prevenir el chikungunya y visitar a pacientes que se recuperan del virus.

 El esfuerzo interagencial, en unión con líderes comunitarios como Carmen Febres y profesionales de la salud, responde a la realidad de que en esta populosa comunidad de San Juan se ha originado la gran mayoría de los 118 casos confirmados de chikungunya.

 Y, aunque es un virus menos letal que el dengue, “hay que tomarlo en serio” porque la población aún no tiene inmunidad y por lo mismo se esperan más casos, advirtió la epidemióloga.

 “En casa a todos nos dio”, compartió Ramona Nieves, una de las vecinas que, a pesar de estar aún débil, acogió en su hogar a la enfermera Nereida Ortiz y a personal del Departamento de Salud (DS).

“Ella se deshidrató porque a le dio diarreas también, además del dolor en el cuerpo”, explicó su hija Darma Torres.

“Yo no me deshidraté, pero dos veces estuve en sala de emergencia por el dolor en la cabeza y el cuerpo”, agregó la mujer, cuya hija también tuvo síntomas como sarpullido y fiebre, pero no se realizó pruebas de laboratorio.

La mujer explicó que en la clínica le tomaron una primera prueba para detectar el virus el 3 de julio, además de otra prueba de sangre el miércoles pasado y cita de seguimiento en un mes. “Es que aquí hay muchos mosquitos”, reconoció doña Ramona. “Al muchacho de arriba también le dio”, aseguró. 

La enfermera Ortiz hizo hincapié a esta familia en que, en caso de fiebre, no debían dar aspirina a las menores.

“Si es dengue y es hemorrágico, puede haber un sangrado interno”, les orientó.

“A veces nos tomamos las pastillas de los otros y todos los cuerpos son distintos”, advirtió.

A los residentes también se les ofrecía la oportunidad de inspeccionar los alrededores para detectar posibles criaderos, además de dejarles material educativo sobre los síntomas de ambas enfermedades y cómo erradicar el mosquito aedes aegypti que las transmite.

 Ya frente al Caño, la líder comunitaria Carmen Febres guió a la doctora Rivera hacia otro hogar donde se rumoraba que había alguien con síntomas de chikungunya.

 Allí los recibió con una sonrisa Gladys Tirado, cuyas coyunturas estaban visiblemente hinchadas, a pesar de que indicó que no padecía de artritis.

 Esa hinchazón es otro de los síntomas característicos de la enfermedad que, en algunos casos, puede dejar dolor durante semanas, según el material educativo del DS.

A pesar de la insistencia de la epidemióloga, Tirado prefirió no atenderse con una enfermera ni usar los servicios de ambulancia disponibles durante el operativo. Sólo indicó que los siete miembros de su familia se enfermaron y agradeció la visita.

 Cerca de su casa, en una de las calles más angostas de la comunidad, equipo pesado y palas mecánicas de la brigada municipal removían gran cantidad de basura y escombros dejados cerca y dentro del Caño, en cuyas aguas se apreciaba el movimiento de cientos de peces pequeños, abundantes aves de patas largas y uno que otro lagarto.

Esa labor de remover desperdicios – vital para erradicar criaderos de mosquitos y mitigar las inundaciones - parece ser una tarea de nunca acabar, a pesar de que el municipio tiene en vigor desde marzo pasado un itinerario de recogido de escombros tres veces a la semana en estas comunidades y Villa Palmeras, según informó Cruz.

Y como lee el boletín de prevención repartido a los residentes: "Nosotros hicimos nuestra parte. Ahora te toca a ti".

Cómo prevenir el dengue y el chikungunya:

 - Identificar y eliminar criaderos de mosquitos dentro y fuera de la casa. Pueden ser piscinas, cubos, platos de tiestos, plantas que acumulan agua como bromelias, floreros, platos de agua de las mascotas, llantas

-En caso de detectar un criadero, derramar el agua en la tierra y cepillar el envase para eliminar los huevos.

-Fumigar dentro de las casas, debajo de las camas y en los espacios oscuros, como armarios.

-Tapar todos los recipientes para almacenar agua.

-Usar repelente con 20% o más de DEET

- Usar pantalones largos y camisa de manga larga al hacer labores en el exterior.

-Inspeccionar pozos sépticos y tapar los respiraderos con tela metálica

- Cambiar a diario el agua de los bebederos de mascotas

- Desechar objetos que puedan acumular agua y no estén en uso, como llantas, botellas, juguetes, latas, tiestos, etc.

- Usar mosquitero para proteger a infantes dentro y fuera del hogar

- Instalar telas metálicas (screens) en puertas y ventanas

****Información suministrada por el Municipio de San Juan y el Departamento de Salud