Atraídos por los incentivos que promete la Ley de Empleos Ahora, decenas de empresarios y aspirantes a tener un comercio propio acudieron al Centro de Convenciones en Miramar, San Juan, para conocer de voz del gobierno cómo pueden montar su establecimiento comercial o hacer crecer el que tienen.

A pesar de que la nueva ley ha sido utilizada como carta de presentación de la administración de Alejandro García Padilla, fueron muchos los participantes del denominado “Empleos Ahora Tour” que admitieron no tener idea de las ayudas que otorga el estatuto, y si cualifican para recibir los incentivos.

“Estoy viendo qué incentivos hay para saber hacia qué rumbo llevo mi negocio”, dijo a este medio Jaime Lugo, de 39 años, quien aspira a establecer un negocio relacionado con la industria de energía renovable.

Lugo, quien hace tres años tuvo un comercio similar al que proyecta establecer ahora, indicó que espera comenzar a operar su nueva empresa entre finales de este año y principios del próximo. A pesar de que todavía desconoce cuántos empleados podría contratar, comentó que en su antiguo establecimiento llegó a reclutar casi 30 trabajadores.

El desconocimiento sobre la nueva ley no fue lo único palpable este miércoles, durante la actividad organizada por la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) y la Compañía de Comercio y Exportación.

También hubo quienes reflejaron algo de desánimo en torno a la nueva ley, pues entienden que los requisitos establecidos para ser elegibles resultan demasiado onerosos para quienes desean desarrollar un negocio.

“En el camino, muchos se van a rajar”, vaticinó Michelle Torres, quien llegó a la actividad para orientarse sobre las ayudas gubernamentales, pues desea expandir las operaciones de un centro de cuido de niños y niñas en Carolina.

Torres y su socia, Mónica Torres, llevan más de seis meses con 12 vacantes en la institución que administran, y solo han podido llenar cuatro, pues habían recurrido a las ayudas del programa de experiencia de trabajo Juvempleo, pero el perfil de los trabajadores que pueden participar en esa iniciativa no coincide con el de los solicitantes a los puestos en el centro de cuido, que son de mayor edad.

Ante lo inefectivo que les ha resultado el programa que maneja la Oficina de Asuntos de la Juventud, las empresarias acudieron este miércoles a orientarse sobre la Ley de Empleos Ahora, y abandonaron el evento con algo de insatisfacción y poco convencidas de los beneficios que ofrece.

Según Michelle Torres, la idea de tener múltiples agencias en un solo lugar para explicar los programas de desarrollo económico es favorable, pero opinó que todavía hace falta que funcionarios guíen a quienes desean establecer un negocio, sobre todo porque muchas personas que se lanzan a desarrollar un proyecto empresarial en estos tiempos carecen de experiencia o capacitación en el área.

Asimismo, Michelle criticó negativamente el énfasis que se le da a las empresas de nueva creación porque “todo se enfoca en crear nuevos empleos, pero, ¿y las empresas existentes?...hay que estabilizar el país”.

Entre los patronos participantes en la actividad consultados por este medio, estuvieron también administradores de centros de cuido de ancianos, y del sector de planificación y productores de eventos.

Sally López, administradora designada de la ADL, dijo que poco antes del mediodía, la lista de patronos que había asistido a la actividad casi alcanzaba los 300.

López indicó que, además de llenar la solicitud para conocer si los interesados podían beneficiarse de la Ley de Empleos Ahora, se les informó a los asistentes sobre otros incentivos disponibles bajo la Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora (WIA, en inglés), que administra su agencia y que aplica a todo tipo de patronos.

“Nuestra prioridad es la creación de empleos. Les estamos dando las herramientas para que puedan establecer su negocio”, indicó López.

Agregó que durante el año fiscal vigente, que termina el 30 de junio próximo, la ADL logró cerca de $800 millones en ahorros mediante la eliminación de contratos, y dijo que ese dinero será utilizado para proveer incentivos a empresarios.

Asimismo, López anticipó que eliminaron otros contratos para el año fiscal que comienza el 1 de julio, y resultarán en economías de $10.8 millones que igualmente usarán como incentivos.