Una educación de calidad, intervención temprana con la niñez y autogestión comunitaria figuran como elementos esenciales de una fórmula para hacer frente a la desigualdad, según surgió de la discusión que se desarrolló en la mañana de hoy, miércoles, en el Capitolio durante la Tercera Cumbre Contra la Erradicación de la Pobreza.

El evento, que se celebró en el salón Leopoldo de Figueroa, ante decenas de líderes comunitarios, sirvió para que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y la representante Luisa Gándara, defendieran sus proyectos relacionados con estos temas.

“Todo el mundo está de acuerdo en que la solución (a la pobreza) es la educación”, estableció de entrada Gándara, quien es presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza.

“Enorme cantidad de evidencia científica apunta a la inversión en esos primeros años de vida en la niñez temprana, ya que nos ayuda a reducir déficits, fortalecer la economía y reducir los costos sociales y los problemas que nos acojan”, añadió para mencionar estudios que estiman que por cada dólar destinado a programas educativos de calidad para menores de 0 a 5 años, el retorno es de casi $9. Esta ganancia, dijo, se ve en la reducción de crímenes violentos, en la baja de embarazos en la adolescencia y en la mayor posibilidad de que estos niños logren graduarse de escuela superior.

Tras citar las estadísticas, Gándara recabó apoyo para el proyecto de su autoría, que propone crear el Fondo para la Intervención en la Niñez Temprana y se nutriría del arbitrio sobre las bebidas carbonatadas y azucaradas. Su posición es que la medida atendería la deficiencia en servicios para esta población y atajaría el problema de salubridad que ocasiona ingerir en exceso estas bebidas.

La representante hizo referencia a un artículo publicado ayer, martes, por el periódico estadounidense The New York Times, en el que se da cuenta de que los impuestos a las bebidas carbonatadas establecidos en México en 2013 han promovido una baja en la compra y consumo de estas.

El Proyecto de la Cámara 1844 fue sometido el 22 de abril de 2014 y espera por la consideración del cuerpo legislativo desde el 20 de junio de 2014.

En su turno, Bhatia hizo un llamado similar para su propuesta reforma educativa esbozada en el Proyecto para las Alianzas en la Educación Pública, que permitiría que entidades y organizaciones sin fines de lucro puedan administrar planteles.

“No hay duda de que hay una relación entre la falta de educación y la pobreza. Mientras más se educa a un niño, más rápido sale de la pobreza. El mundo está lleno de empleos y de oportunidades, pero tiene que ser para gente que esté preparada”, apuntó sobre la medida que asegura resolverá parte de la burocracia en el Departamento de Educación y falta de materiales y tecnología en las escuelas.

Bhatia contó con el espaldarazo de la vicegobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, quien se encuentra en la Isla en apoyo al reclamo del gobierno local de solicitar a Washington la paridad en la asignación de fondos de Medicaid y Medicare, como continuación a un compromiso que hizo el gobernador Andrew Cuomo en septiembre.

“Si hay un tema para el que los exhorto a ustedes a unirse es en la lucha por una educación de la más alta calidad que se les pueda ofrecer a sus hijos, porque ese es su boleto para salir de la pobreza. Eso es lo que necesitamos tener”, mencionó en su intervención al inicio de la actividad. “Queremos a los niños educados aquí en Puerto Rico. Por más que les diéramos la bienvenida en Nueva York -amamos tener puertorriqueños- pero merecen comenzar su vida aquí, con una buena educación, una oportunidad de ir a la universidad y que puedan comenzar una familia y tener un trabajo que les pague bien aquí mismo en Puerto Rico”, sostuvo.

La coordinadora general de la Oficina para el Desarrollo Socio Económico y Autogestión de las Comunidades Especiales, María Lourdes Rivera Grajales, por su parte, tuvo a su cargo la conferencia magistral del evento, en la que quiso motivar a los participantes a autogestionar la atención de los problemas de sus vecindarios.

“No se trata de lo que el gobierno puede darnos. El gobierno es una herramienta”, señaló Rivera Grajales en una exhortación a no depender de lo que se decide y se ofrece desde las agencias, sino a elaborar planes para exigir lo que cada comunidad necesita y aprovechar sus propios recursos.

Explicó que el concepto de comunidad solidaria busca reconocer que el principal recurso de las comunidades es la gente. Por ejemplo, los plomeros, los albañiles, médicos e ingenieros, y cada cual según su experiencia y conocimiento, puede aportar al crecimiento de sus comunidades, aunque no estén en la mesa de las juntas vecinales ni sean líderes comunitarios.

“Lo que estamos buscando es que nunca vuelva a ocurrir que el gobierno sea el centro de ustedes. Lo que estamos buscando es que ustedes continúen siendo el centro, que entiendan que es importante que el proceso de ustedes fortalecerse, solo ustedes lo pueden lograr”, sostuvo Rivera Grajales.

La Tercera Cumbre para Erradicar la Pobreza se celebra en el contexto de la proximidad del Día Mundial de Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre, según lo designó la Organización de las Naciones Unidas.

En Puerto Rico, la tasa de personas que viven bajo el nivel de pobreza bajo los criterios del gobierno federal aumentó de una 44.9% en 2012 a un 46.2% en 2014, según los datos del Negociado del Censo de Estados Unidos.