La Cámara de Representantes concurrió durante la noche de este martes con las enmiendas que sometió el Senado al proyecto de ley que altera la forma en que aplicará el impuesto sobre las remesas para que abarque transacciones monetarias locales, y no solo a aquellas que se realicen con países del extranjero u otras jurisdicciones de Estados Unidos.

Luego que fracasaran las negociaciones en el comité de conferencia durante el último día de sesión ordinaria, la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara determinó acoger la enmienda incluida por el Alto Cuerpo para mantener en 2% el cargo especial aprobado en agosto por virtud de la Ley 136-2014.

El Proyecto de la Cámara 2191, que se aprobó este martes con la oposición de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), fue una propuesta del Ejecutivo para elevar a 3% el gravamen sobre las transferencias monetarias en busca de allegar recursos adicionales para el programa “Mi Casa Propia”, que ayuda a familias de escasos recursos en la compra de una vivienda, para otro programa de vivienda dirigido a las personas de edad avanzada y para el Fondo General. Los recaudos se dividen en tres partes iguales.

La Cámara aprobó la semana pasada la pieza con el 3% y con un nuevo lenguaje para que incluyera ciertas transacciones locales, incluida la emisión de giros postales, pero a su paso por el Alto Cuerpo, la medida fue enmendada para revertir el cargo a 2%.

Descontento con la enmienda, el representante Carlos Vargas Ferrer, autor de la medida original, anticipó que en el comité de conferencia -en el que senadores y representantes intentarían llegar a un acuerdo sobre la versión final del proyecto- propondría reducir al mínimo la partida que recibiría el Departamento de Hacienda (DH) destinada al Fondo General.

Sin embargo, las conversaciones en el comité de conferencia no prosperaron debido a que el senador Ramón Luis Nieves interesaba cambiar la fecha de vigencia de la medida para posponerla luego del 16 de diciembre, y Vargas Ferrer rechazó esa posibilidad.

“No entiendo la cuestión de la vigencia”, dijo a este medio el representante Vargas Ferrer, molesto con el cambio propuesto.

Nieves, por su parte, argumentó que su interés en cambiar la vigencia responde a que el DH todavía no ha preparado el reglamento que guiará la implementación de la legislación, y entiende que las empresas impactadas por la pieza necesitan tiempo para prepararse.

“Se insistió en que el 16 de diciembre es muy pronto para las compañías que tienen que implementar esto”, aseveró el senador.

Así las cosas, el proyecto ratificado mantiene la tasa en 2%, amplió la base a la que aplica el gravamen, y preservó el 16 de diciembre como la fecha en que debe entrar en vigor el cargo.