San Juan.- Legisladores de Puerto Rico buscan vías para potenciar la actividad de los "biobancos", custodios de material biológico, que ya existen en la isla y que podrían favorecer la creación de empleos científicos.

El senador Gilberto Rodríguez Valle es el propulsor de una iniciativa que ordena a varias comisiones legislativas a investigar los "biobancos" en Puerto Rico para ver cómo ayudarían a impulsar la economía de la isla y disminuir el éxodo de jóvenes profesionales hacia los EE.UU.

"Los campos de la biotecnología, biología química y la biociencia son bien remunerados, por lo que nos sería grato retener a los jóvenes a que trabajen en esas industrias y ayudar a la economía del país", destacó Rodríguez.

Un "biobanco" es un establecimiento que recoge, almacena y distribuye material biológico y los datos asociados a dicho material.

En los "biobancos" se realizan colecciones organizadas de muestras biológicas con tejido para investigar la curación de enfermedades y tratamientos con medicamentos.

Rodríguez dijo que actualmente se desconoce la cantidad exacta de estos "biobancos" en Puerto Rico y sus necesidades.

Mencionó que algunos "biobancos" se ubican en el Recinto de Ciencias Médicas del Centro Médico en San Juan, en la Universidad de Puerto Rico -recinto de Mayag ez- y en la Escuela de Medicina de Ponce, donde se creó el primer banco de tejidos tumorales en la isla.

Rodríguez dijo que la diferencia de los "biobancos" de Puerto Rico y los otros países es que los locales son mayormente utilizados a nivel académico.

"Entendemos que el crear más biobancos en la isla podría tener un potencial en la economía y ciencia y buscar la manera de incentivarlos y promoverlos a otros países", detalló.

La investigación legislativa de Rodríguez pide recopilar toda la información posible sobre la existencia de los "biobancos" en Puerto Rico para saber cómo se les puede ayudar a desarrollarse como una empresa científica, a través de acuerdos de colaboración, incentivos o legislación.

La resolución de Rodríguez señala que el establecer más "biobancos" en Puerto Rico capacitados para recoger, procesar y almacenar muestras biológicas, así como la información asociada a las mismas, abonará al desarrollo de proyectos de investigación de salud.

Rodríguez resaltó que los "biobancos" se han convertido en una industria millonaria en Europa, por lo que le gustaría convertir a la isla en punta de lanza de estas empresas en el Caribe.

"En Europa hay una proliferación de esta industria y en Puerto Rico debemos ver si es viable, porque contamos con bastantes recursos humanos que podrían trabajar para el desarrollo industrial y científico", afirmó el senador por el distrito Mayag ez-Aguadilla.

Rodríguez se mostró optimista de que las Comisiones de Salud y Nutrición de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Senado, aprueben estudiar la resolución y posteriormente llevar a cabo vistas públicas.

Dijo que para esas vistas públicas espera contar con la participación de profesores y catedráticos de ciencias que promuevan cursos de biociencia como una manera de impulsar el trabajo de investigación de los "biobancos".

"Necesitamos que se investigue esta industria para saber más de estos biobancos. Esta es la economía y la ciencia del futuro. Esta es una industria relativamente nueva y queremos apoyarla", puntualizó el presidente de la Comisión de Cooperativismo, Pequeñas y Medianas Empresas y Microempresas del Senado.