En un intento para impulsar más el mercado de las bodas de destino en Puerto Rico, el Registro Demográfico abrió este martes una dependencia en la Oficina de Orientación Turística de la Compañía de Turismo, en el Viejo San Juan, donde facilitarán que parejas extranjeras en trámites de casamiento en la Isla obtengan su licencia para casarse de forma expedita.

La idea surgió luego de que en mayo pasado se cerró la Oficina del Registro Demográfico en Plaza Las Américas, donde estaba destacado personal asignado a facilitar los citados trámites.

La Compañía de Turismo destacó que Puerto Rico fue seleccionado por los lectores del periódico USA Today como el mejor lugar para realizar bodas de destino, en las que los novios, su séquito, familiares e invitados se trasladan de lugares distantes para participar en la ceremonia nupcial, a la vez que disfrutan luego de los atractivos turísticos del lugar seleccionado para el evento.

“Palmas sin pasaporte…. Un paraíso con un toque exótico, sin tener que realizar un largo viaje”, fue parte de la descripción que se le dio a Puerto Rico al ser galardonada con el primer lugar para bodas de destino, según lectores de USA Today.

Según la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, a Puerto Rico no le ha ido mal como destino para bodas. Son las playas y las montañas lo que más atrae a estos tipos de turistas y la meta es aumentar en un 25% estos eventos, destacó la funcionaria.

En el 2013 se efectuaron 842 casamientos de este tipo de turistas, siendo residentes de India uno de los que más le atrajo venir a Puerto Rico con sus familiares para la celebración de casamientos, indicó Rivera Rocafort.

La titular de la Compañía de Turismo sostuvo que al culminar el 2014 esperan que unas 845 bodas de destino se hayan celebrado en la Isla, lo que generaría unos $80 millones, así como unos 35,490 empleos directos y 15,210 empleos indirectos. 

“Esto es un mercado nicho para desarrollar. Estamos sentando las bases para seguir desarrollando esta oportunidad”, precisó en entrevista con este diario.

Para facilitar la experiencia turística de estos novios, ahora podrán acudir al Viejo San Juan a solicitar la licencia de casamiento, puntualizó. 

Rivera Rocafort sostuvo que el trámite regular demora unas cinco a seis horas. Sin embargo, en lo que esperan por los documentos, los novios podrían pasear por la ciudad amurallada, disfrutar de la vista al mar, ir de compras o degustar la variedad de platos disponibles en los restaurantes del Viejo San Juan. “Es un lugar atractivo, bonito, turístico”, precisó.

La Sección del Registro Demográfico designada para atender lo relacionado a las bodas de destino, estará ubicado en el edificio Ochoa de la Compañía de Turismo. Rivera Rocafort aclaró que aunque el trámite principal será para los citados casamientos, el personal también podrá emitir otras licencias producidas regularmente por esa dependencia.

Para promover las bodas de destino, Rivera Rocafort comentó que uno de los anuncios televisivos que la Compañía de Turismo ha pautado en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa es sobre una boda en El Yunque. También dijo que publican anuncios en las revistas de bodas en Estados Unidos y se está reestructurando la página cibernética para crear un área para orientar a las parejas en planes de casamiento.

Del mismo modo, Rivera Rocafort comentó que cuentan con seis planificadoras de bodas certificadas que pueden ser contratadas por los novios para coordinar su actividad.

Otro beneficio que tienen los novios es que los hoteles cuentan con personal destacado para orientar y atender estos eventos especiales. “Es un negocio importante para el desarrollo y, siendo Puerto Rico un lugar de tan fácil acceso, se puede organizar esa boda de forma rápida. Es un nicho importante que da resultado, en impacto económico y creación de empleos”, aseguró, tras estimar que el costo promedio de una boda de destino en la Isla es de $50,000, aunque se han realizado algunas más lujosas.

Por otro lado, Rivera Rocafort admitió que la Isla también ha comenzado a generar encantos entre la comunidad homosexual y comentó que la Isla ha sido escenario de recepciones de estos casamientos. Señaló que aunque estas parejas se casan en otros países, suelen llevar a cabo su celebración en la Isla. En Puerto Rico no se ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo y sectores religiosos repudian enérgicamente esa práctica aceptada en algunas jurisdicciones estadounidenses, entre otros países.

“Les gusta celebrarlas aquí por el ambiente de fiesta, de música, por el entorno de la naturaleza… Ya se está viendo más y más. Es una modalidad que está sucediendo con más frecuencia”, manifestó.

“Han utilizado hoteles aquí en Isla Verde y Condado, y han sido fiestones”, añadió.