El representante popular Charlie Hernández presentó el Proyecto de la Cámara 1356 para devolverle la competencia al Colegio de Abogados en la evaluación de los jueces y candidatos a la judicatura.

En una comunicación escrita, Hernández indicó que la reciente destitución de Reinaldo Santiago Concepción por el Tribunal Supremo obliga a revisar el proceso de nombramiento y evaluación de candidatos para ocupar las magistraturas.

El Supremo desaforó del ejercicio de la abogacía y lo destituyó como juez a Santiago Concepción por incurrir en conducta delictiva de violencia doméstica y utilizar sustancias controladas.

“Durante décadas, y hasta la injustificada y torpe aprobación de la Ley número 108 del 2010, el Colegio de Abogados había participado activamente en la evaluación de los nombramientos de candidatos a ocupar plazas ante los tribunales de primera instancia y a aquellos magistrados considerados para ascenso dentro del sistema. Es momento de restituir el error histórico cometido por la pasada administración al excluir al Colegio del proceso de evaluación de candidatos a la judicatura”, dijo Hernández.

Según el legislador popular, el anterior gobierno de Luis Fortuño “creó un clima” en el que el único criterio al momento de hacer designaciones judiciales “parecía ser la afiliación político-partidista”.

 “Con esta propuesta devolvemos al Colegio de Abogados una importante función en nuestro sistema judicial y revertimos el irracional y vicioso ataque al que fuera sometido durante el pasado cuatrienio. Al evaluar nuestros candidatos a jueces, el país reclama la mayor rigurosidad para devolver la confianza en nuestro sistema judicial e identificar los profesionales idóneos para asumir la responsabilidad de administrar la justicia en Puerto Rico”, concluyó Hernández.