A menos de una semana en el cargo, el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, enfrenta referidos al Departamento de Justicia, a la Oficina del Contralor y a la Oficina de Ética Gubernamental por presunto uso ilegal de un vehículo oficial.

Los referidos fueron sometidos el pasado viernes por el representante electo por el Partido Popular Democrático, Carlos Bianchi, quien denunció que el presidente de la CEE solicitó a la Administración de Servicios Generales (ASG) el uso de un vehículo oficial para transportarse desde San Juan a Aguadilla cuando esto está prohibido por la Ley 60 de 2014, de la que él es autor.

Relacionadas

“Ningún jefe de agencia o funcionario público está autorizado a utilizar cualquier vehículo oficial una vez concluida la jornada laboral”, reza el artículo 3 de la Ley 60 de 2014.

Bianchi dijo que los referidos no son solo contra el presidente de la CEE sino contra el administrador de ASG, Miguel Díaz Encarnación, por autorizar esta dispensa que es contraria a la Ley 60.

“Está prohibido por ley explícitamente que no puede usar el vehículo oficial, además que el momento fiscal del país amerita el sacrificio de los servidores públicos”, dijo Bianchi.

Dijo que los funcionarios se exponen a multas de hasta $5,000 diarios.

“Hay que recordarle al juez que es ilegal que un empleado que tenga puesto de chofer viaje a su casa a recogerlo. Esto constituye una ilegalidad bajo la ley 60 de 2014 y bajo la ley de ética gubernamental que dice que ningún funcionario usará los deberes del cargo para su uso personal”, dijo Bianchi.

Dijo que no es un asunto político partidista las querellas porque también sometió querellas similares el pasado cuatrienio contra un funcionario de su partido, en aquella ocasión contra el entonces director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico y exsenador por el PPD, Juan Eugenio Hernández Mayoral.

Cuestionado de que esta probablemente era la práctica en la CEE, esto porque ha habido presidentes en tiempos recientes de lugares como Naranjito, Moca y Moca, Bianchi dijo que precisamente por esa práctica en muchas agencias, fue que él sometió esa legislación.

“Probablemente sea la práctica hasta el 2014, hasta que se aprobó esta ley, y no solo de la comisión sino de todos los jefes de agencia. El Administrador de Servicios Generales lo conoce muy bien porque este legislador se sentó con él y conversamos sobre esta ley y su intención. Me sorprende sobremanera  que haya tomado la decisión de otorgar esta dipensa ilegal”, dijo el representante.

“Yo tengo que viajar desde mi residencia en Hormigueros con la gasolina que yo pago, con los peajes que yo pago… así que no hay excusa, el juez es de Aguadilla y yo también soy del área oeste”, agregó.

Bianchi aseguró que la intención de la ley es que no se permitan las dispensas para el uso de vehículos oficiales a personas no autorizadas en el estatuto. El presidente de la CEE, no está incluido en los funcionarios autorizados por la ley.

Se defiende

Por su parte, el juez Ramos Sáenz negó cualquier violación de ley porque dijo que él solicitó una dispensa a ASG, que según el magistrado es una opción que surge de la misma ley, y que esta le fue otorgada.

“No se ha violado la ley, no lo voy a permitir, yo vengo de la judicatura, soy juez, y no quiero ni que exista la apariencia de que estoy violando una ley o reglamento. Eso yo se lo aseguró al pueblo de Puerto Rico”, afirmó.

Aseguró que él no tiene problema en usar su propio auto y viajar, porque así era cuando se desempeña como juez, pero le informaron en la CEE de que había el mecanismo del vehículo oficial y que esquema tradicional se le pagaba a un chofer que viajaba todos los días de San Juan a buscar al presidente de la CEE a su residencia en el pueblo que fuera y que estos viajes de gasolina, peajes, chofer y dieta corrían como gastos de la comisión.

Ante esto, Ramos Sáenz entendió que era demasiado gasto y se propuso el nuevo mecanismo en el que alega consiguió un ahorro de unos $12,000 anuales. Según el presidente, ahora tiene un chófer asignado que es de Moca, que no tiene que regresar a San Juan y está por destaque en la CEE por lo que su sueldo se paga del presupuesto del Fondo del Seguro del Estado. Aseguró que con esta fórmula se logran ahorros en peaje, gasolina y nómina para la comisión.

Enmiendan la dispensa

Por su parte, el administrador de ASG, Miguel Encarnación, enmendó hoy la dispensa otorgada al presidente de la CEE  y también dijo que estará atendiendo responsablemente los referidos a las agencias. 

“En el día de hoy nos enteramos de la controversia la cual inmediatamente atendimos. En la mañana ordené enmendar la dispensa otorgada hace dos días laborables a los fines de clarificar y detallar las estrictas condiciones impuesta para el uso del vehículo oficial asignado", informó Encarnación en declaraciones escritas.

Explicó que el vehículo será dejado en la oficina de CEE más cercana a su residencia inmediatamente terminada su jornada laboral, entre otras disposiciones de la ley aplicable y "tomando medidas adicionales de control". Por otro lado, el administrador aseguró que "estaremos en la mejor disposición de atender cualquier investigación pertinente".