San Juan - El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a gobernador por la formación en el poder en Puerto Rico, David Bernier, criticó hoy la situación por la que atraviesa la compañía responsable del sistema eléctrico de la isla caribeña, que colapsó el pasado miércoles por una avería.

Bernier, tras agradecer el esfuerzo realizado a todos los servidores públicos que han trabajado para restablecer la normalidad, dijo en un comunicado que las explicaciones dadas hasta el momento sobre el incidente son inaceptables, puesto que se trató de un evento previsible.

"Vivir la fragilidad del sistema eléctrico del país levanta la urgente necesidad de replantearnos toda la política energética. Ese sentido de impotencia y desolación que todos y cada uno de los que vivimos en la isla no puede tolerarse ni puede volverse a repetir", subrayó Bernier.

Relacionadas

El líder del PPD aseguró que los esfuerzos realizados en los pasados años para "transformar la Autoridad de Energía Eléctrica han sido insuficientes e interrumpidos".

"Esta realidad es a todas luces incompatible con la necesidad urgente de recuperación económica de Puerto Rico, que será virtualmente imposible mientras contemos con una infraestructura eléctrica dependiente del petróleo cara, deteriorada e insegura para trabajadores y abonados", según subrayó.

Como medidas para evitar lo ocurrido el miércoles apostó por la transición hacia una mayor generación de energía en manos privadas, que la transmisión y mantenimiento del sistema continúe en manos públicas pero con tendencia hacia una empresa de capital mixto y que la negociación con los acreedores de la AEE incluya la revisión de las tarifas residenciales y comerciales a fin de que las mismas no una carga adicional para los empresarios.

 Otras medidas recomendadas por Bernier son retomar y acelerar la construcción de proyectos de energía renovable mediante la creación de alianzas público-privadas, contar con la opinión de expertos de la Universidad para que ofrezcan soluciones y la puesta en marcha de un plan agresivo hacia la reestructuración corporativa de la AEE con su total despolitización.

Bernier aseguró que sin una urgente inyección de capital que permita renovar su infraestructura, la AEE corre el riesgo de volver a vivir una situación igual o peor que la del pasado miércoles.

Dijo es urgente la reestructuración de la deuda y la puesta en marcha de las medidas para renovar la infraestructura y el gobierno de la corporación pública.

El miércoles una sobrecarga en una subestación del sur de Puerto Rico colapsó un sistema gestionado por la AEE, cuyos 1,5 millones se quedaron sin luz al menos durante la noche, servicio que se fue recuperando muy lentamente y que todavía hoy está por restablecerse totalmente tres días después del suceso.