El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, inauguró este miércoles el centro de orientación y servicios para pequeños y medianos empresarios “Magna Expo Fuerza Pyme”, que operará hasta el 11 de octubre en un local de Plaza Las Américas.

El centro, ubicado en el antiguo local de la librería Borders, en el primer nivel del mencionado centro comercial, reúne representantes de agencias del gobierno y entidades privadas encargados de auxiliar a personas interesadas en crear o ampliar pequeñas empresas.

“A partir de hoy, y hasta el 11 de octubre, estaremos ofreciéndole a toda persona que interesa abrir su negocio, servicios y orientaciones que le ayudarán a prepararse y comenzar los procesos para insertarse en el mundo empresarial”, expresó Perelló poco antes de “cortar la cinta” que declaró abierto el centro de información. 

“En esta expo reunimos a distintas agencias del gobierno estatal y federal que administran programas importantes y de ayuda para todo futuro empresario, así como la presencia de organizaciones sin fines de lucro, gremios empresariales e incubadoras de negocios que son apoyo para el empresario puertorriqueño”, dijo.

“Mi exhortación a todo aquel que se encuentra pensando como abrir su negocio, es que se atrevan y digan presente en esta actividad”, expuso el líder cameral. 

Perelló destacó que esta es la novena feria de este tipo que auspicia la Cámara de Representantes, aunque es la más grande y de mayor extensión de tiempo. 

Esa iniciativa se ampara en la Ley 62 de 2014, de la autoría de Perelló, y que se conoce como la “Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante”.

Durante su mensaje con motivo de la apertura del centro, el legislador sostuvo que mediante esta ley se crearon mecanismos para apoyar a este empresario en su meta de abrir su negocio y, sobre todo, de mantenerlo y que uno de sus principales objetivos fue “ayudarlos a romper con esa burocracia en esos procesos de permisología, para que realmente puedan obtener su permiso de uso en 24 horas”.

Además, señaló que con esta ley se aumentó a un 20% la reserva de compras que tiene que hacer el gobierno a las Pymes y se crearon los mecanismos para que se cumpla con esta ley. 

Otros incentivos a este sector económico que contiene el citado estatuto es la preferencia en el otorgamiento de subsidios para el pago de nómina y en los arrendamientos de locales en desuso del gobierno a un canon de solamente un dólar por los primeros dos años de operación.

“Los resultados, luego de aprobada la Ley, nos han demostrado que apoyar a estos empresarios es la ruta adecuada si queremos desarrollar una economía de verdad”, manifestó Perelló.

“Se han emitido, aproximadamente, 2,718 permisos de uso en 24 horas y el gobierno ha duplicado la cuantía de fondos que dedica a la compra en las Pymes asignando $157 millones más en comparación con el 2013. Se certificaron en el programa de compras del gobierno 146 empresas pequeñas cuando en el 2013 había 20 empresas certificadas. En lo que va del 2015 se han certificado 190”, indicó. 

“Los establecimientos Pymes en Puerto Rico totalizaron 44,841 en 2104. Hoy tenemos más Pymes que en los ocho años atrás y hemos logrado reducir las quiebras de las Pymes en un 9%”, agregó.

El presidente de la Cámara insistió en que la ruta hacia el desarrollo económico del país tiene que fundamentarse en el pequeño y mediano empresario. 

“El sector de pequeños y medianos empresarios, en estos momentos de grandes retos, son los que están echando para adelante el país y están generando los empleos y la riqueza que necesitamos. El 90% de los empleos nuevos que se están creando en el país lo están generando las Pymes”, subrayó el representante.

“El llamado no se limita al gobierno. El consumidor puertorriqueño debe entender que a través de Fuerza Pymes se está empezando a realizar una causa común para consumir y comprar a nuestros pequeños y medianos comercios. Cada dólar que se consume en estas empresas es una inversión que se queda en Puerto Rico, es un nuevo empleo que se crea”, sostuvo. 

Perelló agradeció a los dueños de Plaza Las Américas, la Familia Fonalledas, por facilitarle a la Cámara de Representantes las instalaciones para este evento sin costo alguno.

“Estos cinco días que vamos a estar aquí, la Cámara de Representantes no está pagando ni un centavo. Esta es una aportación de la Familia Fonalledas para que miles de empresarios puertorriqueños puedan estar aquí, abrir sus negocios en todo Puerto Rico y seguir ayudando al desarrollo económico del país”, recalcó.