Bajo la sombra de árboles de uva playera, la brisa marina y el mar como telón de fondo, unos 500 sanjuaneros acuden diariamente a ejercitarse desde hace dos meses a un peculiar gimnasio al aire libre ubicado en La Playita del Condado en San Juan.

“A diferencia de un gimnasio de cuatro paredes, estar al aire libre nos permite disfrutar de las bellezas. Es precioso estar aquí, disfrutar y hacer ejercicios”, afirmó la triatleta y residente del Condado, Gloria Morales Pacheco, una de las personas que desde ya disfruta de este espacio público gratuito.

La mujer contó que suele intercalar rutinas en el mar y en las modernas máquinas de ejercicios colocadas en una pequeña plaza a la entrada de la playa. Este proyecto, el cual se logró gracias a aportaciones conseguidas por el Club Cívico de Damas de Puerto Rico y porque la Compañía de Parques Nacionales cedió el espacio, fue inaugurado este martes por la primera dama, Wilma Pastrana.

Antes de que llegaran las cámaras fotográficas y los funcionarios arribaran al acto oficial de apertura, varias personas, en su mayoría mujeres, se ejercitaban en el gimnasio al aire libre. Iban de la bicicleta, a hacer abdominales, a fortalecer sus manos con unas ruedas, o a hacer aeróbicos en una especie de caminadora.

“Desde que las pusieron (las máquinas) vengo. Me ha venido bien. Sudo más que cuando camino desde la gallera de Isla Verde hasta el Condado. A mí me han dado resultados. Como 10 libras he rebajado. Y son bien fáciles (de usar). No hay que esforzarse mucho. Es como ir a un gimnasio, pero gratis”, señaló Brunilda Mercado, quien tras la extensa jornada de ejercicios regresa a su residencia en Isla Verde en guagua de la Autoridad Metropolitana de Autobúses.

Otra de las usuarias regulares es Marie Sepúlveda, quien reside en el Condado. Pero más allá de rebajar, la mujer señala que ha logrado fortalecer sus músculos en los dos meses que lleva utilizando el gimnasio.

“Esto está rico. Me ha ayudado a fortalecer mi cuerpo, porque ya estoy viejita. Ya tengo los pellijitos y eso más fuertecitos”, soltó la mujer mientras estiraba sus piernas en una de las máquinas.

Hasta la primera dama quedó encantada con el equipo y prometió esforzarse un poco más para lograr llegar corriendo desde la Fortaleza al Condado para poder hacer una rutina en el gimnasio al aire libre.

“Ya yo llego corriendo hasta el Capitolio. Voy poco a poco incrementando a ver si puedo llegar a aquí”, comentó Pastrana, quien no dudó en probar algunos de los equipos pese a llevar ropa de vestir.

Por otro lado, al ver el logro del Club Cívico de Damas de Puerto Rico, la primera dama le solicitó ayuda a su presidenta, María Judith Oquendo, para completar un pequeño parque en el Paseo La Princesa del Viejo San Juan que fue remodelado recientemente. Dijo que como no tiene “columpios”, permanece cerrado.

“Esto es una ejemplo de lo que es Proyecto de Vida (el programa que impulsa)”, comentó Pastrana, quien acogió el bienestar físico y nutricional como su marca en la administración de su esposo, el gobernador Alejandro García Padilla.

 De acuerdo con Oquendo, en los dos meses que el gimnasio es utilizado, unas 300 personas acuden entre las 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y otras 200 entre 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

“Ha sido un éxito”, afirmó con orgullo la cívica.

Otro gimnasio al aire libre se planifica desarrollar en el balneario Punta Guilarte de Arroyo pero con fondos legislativos, informó el director de Parques Nacionales, Carlos Alberto del Valle.

 “Queremos ofrecer mayores atractivos. Que la gente acuda a nuestros parques a recrearse y ejercitarse para promover una mejor salud”, manifestó el funcionario.