Luquillo.- Una nueva empresa manufacturera que elaborará en Puerto Rico alimentos tales como pastas y salsas italianas, fue inaugurada hoy en este pueblo con la participación del gobernador Alejandro García Padilla y el alcalde de dicho municipio, Jesús Márquez.

La nueva empresa, que podría estar a un 75% de producción en los próximos 90 días, luego del entrenamiento del personal que estará reclutando, creará 200 nuevos empleos manufactureros.

El gobernador García Padilla celebró la apertura como evidencia adicional de que “el mundo está confiando nuevamente en Puerto Rico”.

Las empresas venezolanas Diademas Unidas e Inversiones TP 12 son los inversionistas de Industrias Alimenticias Alto de San Juan, nombre de la empresa local.

Su presidente, Alfredo Exposito, afirmó durante su mensaje de bienvenida a las autoridades locales que eligió Puerto Rico luego de explorar y visitar otros países en América.

La planta está ubicada en un edificio propiedad de Fomento que estaba abandonado y que será ocupado por la empresa mediante incentivos de renta que ofrece la agencia gubernamental. La restauración y renovación de la estructura estuvo a cargo de la empresa que la completó con una inversión cercana a los $500,000, que incluye el equipo que fue allí instalado.

“Este edificio estaba abandonado. La gente de Luquillo no recuerda cuando se abrió la última fábrica en este pueblo. Cuando entregaron las 936 se fueron una por una. Estaba abandonado y ahora reabre para emplear gente, para que los puertorriqueños y las puertorriqueñas trabajen”, proclamó el gobernador.

Según García Padilla la nómina de esta empresa estará cerca de los $3 millones anuales que, dijo, entrarán directamente a la economía de Luquillo y de Puerto Rico. “Son $3 millones que antes no entraban”, declaró.

La nueva empresa, se indicó, elaborará productos tales como pastas rellenas, productos congelados, salsa para pasta y pastelería, entre otros, con la expectativa de exportarlos. El objetivo es que esos productos se confeccionarán principalmente con ingredientes locales, por lo que su impacto en la economía se multiplicará con ingresos para agricultores, pescadores, y otros sectores de la economía, destacó el gobernador.

El primer ejecutivo recalcó que este tipo de inversión “es la expresión más elocuente de desarrollo económico, es donde los empresarios están poniendo su capital para crecer”.

“(Es el) fruto de un país que otros creyeron acabado, que otros en otra época dieron por muerto, pero los puertorriqueños nunca dejaron de dar la batalla y ahora reverdece”, insistió.

El presidente de la empresa explicó, por su parte, que hace unos meses “necesitábamos en nuestro proceso de expansión conseguir un sitio donde sentirnos cómodos para seguir elaborando nuestros productos y generar bienestar a las personas. Dimos vueltas por varias partes de América Latina y en muchos sitios nos habían recibido de muy buena manera, pero en Puerto Rico tuvimos una atención mucho mayor, un calor muy rico. Puerto Rico nos abrió las puertas y los puertorriqueños nos abrieron sus brazos y decidimos en ese momento instalar nuestra segunda planta aquí”, señaló.

Según adelantó el gobernador, estos empresarios ya solicitaron a Fomento la utilización del edificio que está contiguo a esta nueva planta para expandir eventualmente sus operaciones allí.