Incierto aún el futuro de los partidos emergentes

11/06/2012 |06:30 p.m.
Ninguno de los tres partidos emergentes ni el PIP se acercan al 3% que, según la Ley Electoral, necesitan para quedar inscritos.

Aunque con cerca del 13% de los colegios escrutados, según los informes suministrados periódicamente por el Partido Nuevo Progresista, el destino de los partidos de minoría aún es incierto.

Hasta el momento, según las cifras de la Palma, ninguno de los tres partidos emergentes y el sexagenario Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se acercan al 3% que, según la Ley Electoral, necesitan para quedar inscritos.

Ángel Cintrón, director de campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP), dijo que hay que ver qué sucede con esos partidos cuándo comiencen a bajar las cifras correspondientes a las ciudades, que es donde suelen ser más sólidos esos grupos y suelen ser los últimos resultados en bajar.

"Hay que esperar a las zonas urbanas, responsablemente tenemos que darle la oportunidad", dijo Cintrón.

Según las cifras ofrecidas a las 6 de la tarde, en la sede de la Palma en Hato Rey, en la carrera a la gobernación el PNP tiene 149,247 votos para un 51.8%; el Partido Popular Democrático tiene 132,342 para un 45.9%, y el PIP -que completa el cuadro de los llamados partidos tradicionales- tienen 4,010 para 1.4%.

Los llamados partidos emergentes presentan al Movimiento Unión Soberanista (MUS) con 802 votos o 0.3%; el Partido del Pueblo Trabajador con 1,291 o un 0.4% y Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) tiene 535.

Las cifras surgen de 1,161 colegios escrutados de 7,255 a nivel Isla.