Caguas- El gobernador Alejandro García Padilla dijo este viernes que el impacto en los servicios del Gobierno por el impago de los bonos este lunes estará sujeto a la resolución de las demandas que anticipan recibir de parte de los acreedores.

El primer mandatario reiteró la advertencia de que el Gobierno no hará el pago de $470 millones que vence el lunes 2 de mayo.

"Las consecuencias, como he dicho antes, (es) que nos van a demandar", dijo García Padilla, quien estimó que el impacto en los servicios "depende si un juez embarga las cuentas del país. Ya tuvimos un juez que prefirió darle $115 millones a Walmart y quitárselo a los puertorriqueños", dijo en referencia a la decisión del juez federal José A. Fusté a favor de la empresa multinacional, que retó en los tribunales la imposición de un impuesto por parte del Departamento de Hacienda.

"Si va a haber otro (juez) que decida en contra de Puerto Rico y a favor de Wall Street, a favor de los 'fondos buitres'… yo espero que no", agregó. "Espero que los jueces tengan esa conciencia a favor de Puerto Rico, porque es lo justo, porque sabemos que la razón está de nuestro lado y que lo razonable es reestructurar la deuda, pero (los jueces) son funcionarios no electos".

Cuando se le insistió sobre si anticipa cierre de oficinas o suspensión de servicios del Gobierno a partir de la próxima semana, García Padilla señaló que habrá que esperar a saber cuáles son los reclamos que se presenten en las demandas.

"Depende de las alegaciones que hagan las partes y los reclamos a las cortes y lo que las cortes concedan a los que demanden, si algo. Nosotros nos vamos a defender. Son juicios y procesos bien costosos", mantuvo.

"Es una carga mayor", afirmó. "Si el lunes la gente debe esperar un efecto inmediato en la calle, no sé, a menos que haya una decisión de la corte inmediata, que no la esperamos. Espero que nadie sea tan inconsciente de hacer algo como eso al pueblo de Puerto Rico… Nos pone en una posición todavía mucho más vulnerable".

Al momento, el Gobierno de Puerto Rico tiene obligaciones con distintos grupos de acreedores por cerca de $70,000 millones.