El Departamento de Estado no tiene un registro actualizado de las personas que han regresado de Alaska luego de encontrarse con terribles condiciones de trabajo en una empresa de empaque de pescados que los reclutó en la Isla bajo aparentes falsas promesas.

Eduardo Arosemena Muñoz, secretario auxiliar de Estado para relaciones exteriores y asuntos de gobierno, dijo que solo tienen algunos datos de seis a ocho personas que se han comunicado  directamente con la agencia a quienes han orientado.

La agencia desconoce lo que harán los otros empleados.

“No todos han llamado. Si llaman los atendemos y los referimos. Algunos han tramitado ayuda a través de sus familias, con las autoridades federales y estatales allá”, señaló el funcionario en entrevista con Primera Hora.

No obstante, dijo que están dispuestos a recibirlos para ayudarlos con los trámites y quejas que tengan y afirmó que es importante que cada persona le dé seguimiento a la empresa si es que les deben horas o radicaron alguna querella en Alaska.

La semana pasada trascendió que unos  250 puertorriqueños que se fueron a trabajar a una fábrica de la empresa Silver Bay Seafoods en la ciudad de Naknek, han vivido experiencias de humillación, explotación y abusos que en nada se relacionan con las promesas que se hicieron cuando los reclutaron, según publicó El Nuevo Día.

“Exhorto a todos los hermanos puertorriqueños a que antes de aceptar cualquier empleo hagan investigación de la empresa en el Departamento de Estado…  que busquen información, el comportamiento de la empresa, cuán buen vecino es esa empresa, que se documenten y si tienen duda aquí en el Departamento de Estado los podemos ayudar para que puedan tener claridad en que lo están aceptando y firmando”, señaló Arosemena Muñoz.