Barceloneta. Aunque la cúpula del Partido Popular Democrático (PPD) asegura que el gobernador Alejandro García Padilla aspirará a la reelección en el 2016, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, dejó entrever este martes que el panorama no está tan claro todavía. 

El líder cameral comentó que el mandatario actúa como si su intención fuera revalidar en el puesto en los próximos comicios pero no se lo ha confirmado, y evitó hablar de manera contundente sobre las expresiones que hizo García Padilla al instar a quien quiera retarlo dentro del PPD a hacerlo. 

“Lo que hay que esperar es que el gobernador de Puerto Rico decida cuál va a ser su futuro político, y de ahí en adelante, cualquiera que tenga aspiración a ese puesto de gobernador de Puerto Rico, lo expresará”, manifestó Perelló durante una conferencia de prensa ofrecida luego de inaugurar una exposición de la Oficina de Participación Ciudadana en el centro comercial Premium Outlets. 

¿Pero para usted no es una decisión tomada?, se le preguntó.

“Él (García Padilla) a mí no me ha dicho que ha tomado la decisión de no correr. Él no me lo ha dicho. Por el contrario, lo que me ha demostrado es que está considerando seriamente correr para la reelección. No me ha dicho lo contrario. Lo que han sido las conversaciones, en las últimas semanas, no ha habido ninguna notificación de que no vaya a correr”, abundó el líder legislativo.

Perelló advirtió que, mientras García Padilla no se pronuncie formalmente sobre el rumbo que tomará su carrera política, no se debe debatir públicamente la posibilidad de que otro líder en el PPD aspire al máximo puesto Ejecutivo.

Pero recalcó que, si finalmente decide lanzarse para la reelección, apoyará su candidatura.

“Si Alejandro decide aspirar nuevamente a la gobernación de Puerto Rico, va a tener mi respaldo, y estoy seguro que va a tener el respaldo de la base popular, y hay que trabajar junto a Alejandro para ganar las elecciones. Si Alejandro decide no correr, ese es otro juego, pero mientras no diga lo contrario, me parece que no es el momento de estar buscando sustituto… Mientras no haya una vacante, no es una discusión que deba darse”, enfatizó.

Las declaraciones de Perelló contrastan con lo expresado por el secretario general del PPD, Jorge Colberg Toro, y el director de campaña de García Padilla, Irving Faccio, quienes durante la mañana aseguraron enfáticamente que la decisión sobre la candidatura a la reelección del primer ejecutivo está tomada, y es “final y firme”.

Incluso, García Padilla insinuó sus intenciones de continuar en La Fortaleza el próximo cuatrienio durante una entrevista con Univisión Radio (WKAQ 580) temprano en la mañana, y anticipó que próximamente se informaría la fecha del anuncio oficial.

Los comentarios en torno al futuro político del gobernador se exacerbaron luego que el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, manifestara que el mandatario podría desistir de una candidatura a la reelección, pues en las encuestas internas del PPD no resulta favorecido. 

A juicio de Perelló, todavía es muy temprano en la contienda electoral para determinar si un candidato es viable o no. 

Sobre sus propias aspiraciones, el presidente de la Cámara de Representantes señaló que todavía evalúa sus posibilidades, aunque descartó que interese ocupar la Mansión Ejecutiva. 

“Estoy tomando mi tiempo en discusiones que estoy teniendo con alcaldes con liderato, con mi familia, con mi esposa, sobre dónde mejor le sirvo a Puerto Rico, no dónde yo tengo más posibilidades de triunfo, esa es la sencilla, donde tengo más posibilidades de triunfo es en la Cámara de Representantes, no cabe la menor duda, pero eso es muy simplista. La decisión que tengo tomar es donde le sirvo mejor a mi país y a mi partido en momentos trascendentales para ganar las próximas elecciones”, enfatizó.

Aunque a preguntas de la prensa declaró que “no ha estado en mis planes la gobernación”, no se expresó en iguales términos cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una candidatura como comisionado residente en Washington D.C., y se limitó a decir que estaba ponderando “otras consideraciones”.

Parco sobre investigación federal

De otra parte, Perelló no quiso comentar sobre las expresiones que hizo el lunes la representante popular Luisa “Piti” Gándara sobre las motivaciones políticas que, a juicio de la legisladora, tiene la investigación que realiza la Fiscalía Federal sobre alegados actos de corrupción en la administración de García Padilla. 

El líder legislativo también dijo que es muy temprano para saber si el proceso que involucra a funcionarios y figuras allegadas al gobierno tendrá algún efecto en los resultados de los comicios del 2016, e insistió en la necesidad de que la pesquise llegue hasta las últimas consecuencias.

Tampoco quiso revelar los detalles sobre sus declaraciones ante un Gran Jurado federal la semana pasada, ni siquiera si incluyó aspectos que involucraran a alguno de los hermanos del gobernador. 

“No quiero entrar en los detalles de lo que ellos están investigando. Me parece que el que le corresponde, en su momento, contestar cualquier pregunta sobre la investigación y por dónde va la investigación debe ser a quien está investigando, no a los que llegan allí como testigos para corroborar una cosa u otra”, sostuvo.

Perelló, además, rechazó que la reciente renuncia de dos empleados de la la Superintendencia del Capitolio, que supuestamente también son recaudadores suyos, guarde alguna relación con la investigación federal.

“Eso no tiene que ver nada una cosa con la otra. Son dos posiciones nombradas por el superintendente, y ambas personas renunciaron a sus puestos, pero no tiene nada que ver. Incluso, no hay ninguna investigación en curso hacia la superintendencia. Ninguna de las preguntas que me hicieron tiene que ver con ese tema. Me parece que están conectando una cosa con otra, pero no tiene nada que ver una cosa con a otra”, puntualizó.