El llamado “refrescazo” propuesto por la representante Luisa “Piti” Gándara para crear un Fondo para la Inversión en la Niñez Temprana fue incluido en el proyecto de la reforma contributiva enviado por el gobernador Alejandro García Padilla a la Legislatura.

Específicamente, la propuesta fue incluida en la “Sección 4080.04.- Disposición Especial de Fondos” en su inciso d.

“Una cantidad igual al uno por ciento del impuesto de valor añadido reportado sobre las ventas e importaciones de refrescos, ingresará en un fondo especial, sin año económico determinado, denominado como Fondo para la Inversión en la Niñez Temprana. El depósito dispuesto en esta sección y el uso y administración de dichos fondos será determinado por el secretario (de Hacienda) mediante documento oficial”, expone el proyecto legislativo que crearía la “Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

Relacionadas

La denuncia de la inclusión de este impuesto a las bebidas carbonatadas y las bebidas azucaradas no carbonatadas, llamado “refrescazo”, fue denunciado en la mañana de este jueves por el representante Gabriel Rodríguez Aguiló.

"Nos hemos percatado que, ante la negativa que se le sigan imponiendo más contribuciones al pueblo puertorriqueño, el gobernador Alejandro García Padilla ha introducido el nuevo impuesto a las bebidas carbonatadas y las bebidas azucaradas como parte del proyecto de reforma contributiva en un tipo de escondite legislativo, pensando que nadie lo descubriría antes der ser aprobada en la Asamblea Legislativa y para su mayor sorpresa, en solo horas le ha salido el primer chichón a la mal llamada Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", señaló el también exvicepresidente cameral en comunicado de prensa.

Añadió que "es increíble ver cómo se quiere dar la impresión que esta reforma contributiva es para aliviar el bolsillo del pueblo trabajador, cuando se introduce el refrescazo por un lado, la crudita I y II por otro, además del impuesto de cinco centavos que ahora quieren imponer a los envases de refrescos con la excusa de querer reciclar. El gobernador Alejandro García debe entender de una vez que el pueblo de Puerto Rico no aguanta ni un impuesto más”.