El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, se reunirá a la 1:00 p.m. de este miércoles con los miembros de la Asociación de Alcaldes, quienes tienen reservas con la propuesta cameral de establecer un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de un 14% con una tasa reducida de 10% en algunas renglones. 

Los problemas de este propuesta fueron estipulados por el presidente de la Asociación, Rolando Ortiz, en una entrevista telefónica con este diario.

“Tenemos reserva, porque no conocemos con exactitud cómo se va a poder atender las necesidades de nuestros ciudadanos y se podrían ver afectadas hasta la nómina de los municipios. Algunos municipios tendrían que despedir empleados públicos”, afirmó Ortiz. 

Relacionadas

Dijo que en el conclave con Perelló buscan plantear los problemas financieros que prevén con su propuesta, la cual anoche logró el aval del gobernador Alejandro García Padilla tras una reunión de cinco horas con los representantes.

“El planteamiento básico de nosotros es que el 1% del IVA no es suficiente para atender las necesidades de los ciudadanos en nuestros pueblos. Se afectarían servicios básicos y esenciales, como recogido de basura, programas de deportes, programas de bellas artes; se podría ver afectado hasta la nómina de las ciudades, porque la base contributiva del IVA, como se hicieron unos ajustes, eso ha limitado la capacidad de captación que tiene el 1%, además, se excluyeron los alimentos no procesados. En el IVU (impuesto de venta y uso) estaba incluido los alimentos no procesados”, señaló el alcalde de Cayey. 

El portavoz de prensa de San Juan, Luis Rolón, confirmó que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, quien ha llevado la voz cantante en contra del IVA, estará presente en el conclave.

Por otro lado, el senador Martín Vargas Morales, quien es el presidente del comité municipal de Guánica y exalcalde de este pueblo, coincidió con el presidente de la Asociación de Alcaldes en que la propuesta cameral es perjudicial para los municipios. 

El también presidente de la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización del Senado expuso que el 1% del IVA es “insuficiente” para los municipios. Dijo que lo que sería razonable es que se les asigne 1.5%.

“Como exalcalde y actual senador de distrito, he estado estudiando la propuesta que están viendo los compañeros de la Cámara y tengo que hacer pública mi posición a favor de los municipios. Asignar 1% del IVA es realmente insuficiente y la experiencia nos lleva a esa conclusión. Sabemos, además, que el Gobierno central les ha ido asignando responsabilidades y servicios a los alcaldes y eso hay que pagarlo. Es sabido que un dólar en manos de una administración municipal rinde mucho más que en manos del Gobierno central”, detalló Vargas en declaraciones escritas.

“No estamos hablando de una cantidad que no se pueda asignar, estamos más que conscientes de la realidad fiscal y por eso estamos solicitando a la Cámara que se considere esta propuesta”, añadió.