LOS RESIDENTES de este pueblo todavía no salen del asombro desde que el pasado jueves su alcalde Miguel “Papín” Ortiz fuera arrestado y acusado en el foro federal por corrupción y malversación de fondos.

A pesar de llevar 25 años al frente de la poltrona municipal y de ser conocido por ser uno de los alcaldes más accesibles al pueblo, el negro manto de la corrupción se posó sobre su administración luego que el FBI lo acusara de participar en un esquema de enriquecimiento ilícito en el que supuestamente conspiró para recibir fondos federales de forma fraudulenta procedentes del Departamento de Educación a través de dos programas conocidos como Verano Educativo y Desarrollo Continuo.

Además, según el pliego acusatorio, Ortiz se apropió de $22,900, en efectivo, aunque no se especificó en qué se utilizó ese dinero.

“Es lamentable que pasen esos casos porque ha sido un buen alcalde. Ha sido bien fuerte para todos en Sabana Grande. Yo no lo creía, no lo creo todavía. Hasta que no se encuentre culpable, no lo creo”, expresó Raúl Mercado al ser abordado mientras caminaba por la plaza pública de este municipio.

La noticia surge luego que el pasado 18 de junio el excontratista Irving Riquel Torres Rodríguez se declarara culpable por participar en un esquema de enriquecimiento ilícito relacionado con el Departamento de Recreación y Deportes y su exsecretario, Ramón Orta.

Torres Rodríguez, además, confesó haber participado de otro proyecto fraudulento que vinculaba al municipio de Sabana Grande.

En ese momento, el alcalde sabaneño desmintió a través de declaraciones escritas que su municipio estuviera relacionado con dicho esquema. Pero el pasado jueves, los federales tocaron a su puerta a eso de las 6:00 a.m. para arrestarlo. El primer ejecutivo no mostró resistencia y logró salir bajo fianza el mismo día.

Sin embargo, no todo el mundo defiende la gesta del alcalde en Sabana Grande.

Gloria Torres, sabaneña pero quien lleva 50 años viviendo en Estados Unidos, se encontraba en la Isla en una visita a sus familiares cuando se topó con la noticia del arresto del alcalde.

“Llego aquí, decido venir a caminar por el pueblo y me encuentro con este chisme. Me parece injusto, pero así es como todos los políticos trabajan. Que pague el que tenga que pagar”, dijo Torres.

“Eso está mal. Por eso el pueblo está así, abandonado, porque se roban el dinero. Que lo juzguen por lo que hizo, dijo Johnny Rodríguez.