Nota de archivo: publicada hace más de 90 días
“Nuestras aportaciones al retiro están en juego. Nuestros préstamos están en juego. Además de que también podría haber un alza en las tarifas”, manifestó la líder obrera. (Archivo)  
Necesitan los obreros que alguien de confianza en La Fortaleza inicie un "diálogo serio" para considerar ponerle fin a la manifestación.

Fajardo. El piquete en los terminales de lanchas entre Fajardo y las islas Municipio de Vieques y Culebra continuará indefinidamente a menos que el gobernador Alejandro García Padilla, o alguna persona de confianza de La Fortaleza, levante el teléfono para iniciar un “diálogo serio” sobre  las intenciones del gobierno de privatizar el servicio de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

Así lo advirtió a Primera Hora Astrid Rosario, presidenta de la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas, al destacar que el paro convocado hoy desde las 4:00 de la mañana es consecuencia de la invisibilidad que el Gobierno le ha dado a las denuncias que por cuatro años los empleados de la ATM ha hecho desde que se anunció su intención de concretar una Alianza Pública Privada (APP)  con una empresa interesada en administrar y operar los servicios de lanchas.


“Llevamos cuatro años denunciando que el Gobierno está deteriorando el servicio de las lanchas para justificar la privatización del mismo. Y esto aún cuando los alcaldes de Vieques y Culebra (Víctor Emeric  e Iván Solis, respectivamente) han dicho que el servicio ha mejorado, aunque hay espacio para mejorarlo más. Y los alcaldes también han dicho que se oponen a este plan porque es peligroso entregar a manos privadas la operación de lanchas. A ellos también los han ignorado, han obviado su opinión y ellos están bien molestos”, dijo Rosario.

Expresó que mañana estarán nuevamente en la línea de piquete si no reciben comunicación por parte del gobernador.

“A esta hora no hemos recibido todavía ninguna llamada. En ese sentido, nuestro plan a seguir será día a día y dependerá de ellos… de que inicien un diálogo serio. Queremos que nos escuchen”,  agregó.

La Hermandad ha expresado en multiples ocasiones que una posible privatización pondría en riesgo la seguridad de empleo de los 100 empleados unionados que trabajan en la ATM, así como la de los gerenciales. Además, no hay garantías de permanencia de los beneficios adquiridos durante años en los diversos convenios colectivos.

“Nuestras aportaciones al retiro están en juego. Nuestros préstamos están en juego. Además de que también podría haber un alza en las tarifas”, manifestó.

El proceso para realizar una Alianza Público-Privada (APP) del sistema de lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) está retrasado y no concluiría para finales de este año, según informó recientemente la directora de la Autoridad de las APP, Deliris Ortiz, a El Nuevo Día.

La funcionaria explicó que el retraso es debido a que el gobierno recibió una sola propuesta de la empresa estadounidense Seastreak y tendrán que hacer una encuesta para conocer la razón por la que otras compañías que mostraron interés no completaron su solicitud.

Según el Estudio de Deseabilidad y Conveniencia preparado por la Autoridad para las APP, el objetivo de la concesión de las operaciones de la ATM es mejorar el servicio al cliente, aumentar el tráfico de pasajeros tanto en la ruta Metro como Isla, implementar eficiencias operacionales e incrementar los ingresos con servicios complementarios, como el establecimiento de concesionarios de comida y bebida en las terminales.

DTOP asegura que ha habido comunicación

El secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres Díaz, contradijo a la presidenta de la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas al insistir en que el gobernador y sus funcionarios sí han mantenido una comunicación “constante y directa” con los alcaldes de Vieques y Culebra, con los empleados de ATM y con los residentes de ambas islas municipio.

“Más aun desde que se vislumbró a través de las Alianzas Público Privadas (APP), el llevar a cabo un “RFP” para el mantenimiento y concesión del servicio de lanchas, se sostuvieron conversaciones con los alcaldes, además se creó un grupo interagencial conformado por altos funcionarios de las APP, ATM y DTOP y se visitaron las islas municipio con el fin de orientar de primera mano y conocer el sentir de los residentes, sobre la iniciativa que se llevaría a cabo”.

Torres Díaz hizo un llamado a los empleados para que “comprendan la importancia del servicio que ofrecen para los residentes de las islas municipio,  sin menoscabar su derecho a la libertad de expresión”. 

Regresa a la portada

Tags

CulebraViequesprotesta