El Índice de Actividad Económica (IAE) para Puerto Rico que prepara el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) registró una reducción de 3.1% durante el pasado mes de marzo en comparación con el nivel reportado para el mismo mes en el 2012, lo que reflejaría una baja en la actividad de la economía del país durante ese periodo.

Al ofrecer la información el BGF sostiene que, a pesar de esa reducción en marzo, el valor acumulado del Índice para esos primeros nueve meses del años fiscal 2013 se mantiene 0.1% por encima del periodo comparable del pasado año fiscal.

La reducción reportada es producto de la baja en los cuatro componentes del Índice, que son el consumo de gasolina, el empleo asalariado no agrícola, las ventas de cemento y generación de electricidad.

El consumo de gasolina se estimó en 87.1 millones de galones. La cifra para marzo de 2012 fue de 87.9 millones.

El empleo asalariado no agrícola se estimó en marzo pasado 912,100, lo que representan a su vez una reducción de 1.3% frente a la cifra correspondiente a marzo de 2012.

La generación de electricidad, mientras tanto, se estimó en 1,745.5 millones de kilovatios hora, una reducción anual de 0.6%.

 El último de los componentes, las ventas de cemento, totalizaron 1.39 millones de sacos, lo que representa una sustancial merma anual de 25.6%, respecto al 2012.