Los recaudos del Departamento de Hacienda para el próximo año fiscal no necesariamente se afectarían por la decisión de un número impreciso de contribuyentes que al escuchar al secretario Juan Zaragoza decir que “no habría flujo de efectivo para pagar los reintegros”, corrieron a solicitarle a sus patronos que le descontaran el mínimo  de la  contribución sobre ingresos, “por si las dudas”.

“Me indigné porque estoy muy clara en que se trata de dinero que yo le pagué demás al Estado. Entonces, decidí que ya eso no ocurrirá más. Ni sosa ni perezosa, me dije que ya no pagaría demás y así lo hice saber a mi patrono. Sí seguiré aportando como ciudadana responsable y que tiene un trabajo”, comentó a este diario una contribuyente, que declinó identificarse.

El economista, Lerroy López, comentó que aunque la gente haya optado por descontar el mínimo de sus ingresos, eso no haría mella en las menguadas arcas de la agencia.

“Hacienda tendría  ingresos menores porque, tal vez, a la gente  se le descontó menos pero como ellos tienen una reserva para los reintegros, que asciende  como  a medio billón,  esa partida la ajustarán, porque entonces tienen que devolver menos”, dijo el economista.

López señaló que  en el año fiscal 2013 a 2014, Hacienda tuvo un ingreso de $9,600,000 pero tenía una reserva para reintegro de $588,000,000.

En el año fiscal de   2015,  agregó, Hacienda tuvo un poco menos de ingresos, $9,420,000 pero la reserva para los reintegros  fue menor, de $468,000,000.

“Este es el año fiscal que acaba de terminar, ahora, en junio 30. Hubo menos  ingresos, pero también  menos reintegros.

¿Qué significa?

El ingreso neto que tienen para sus gastos, no se reduce tanto.  Es casi igual. Aunque hubo una reducción  de $200 billones en los ingresos, realmente, después que se le quita el fondo de reserva, el  ingreso fue el mismo para ambos años. Recibió menos, pero tiene que devolver menos.

En torno a los intereses que se supone se paguen, si se devuelve el reintegro, después del  31 de julio, el economista indicó que eran poco significantes.

“Los intereses deben ser una chavería. Desconozco a qué tasa la Ley dice que se pagan, pero si es a la tasa del mercado, es una cosa insignificante”, acotó.

¿No es que había un impacto terrible?

No. No creo. Nada. La diferencia puede ser los intereses que devengue en el Banco, si alguno. Pero  las tasas de interés son tan bajas, que es insignificante, reiteró.

Pero hay mucha gente molesta  y aunque reconocen la crisis, quieren sus chavos.

“Es abusivo, porque es el dinero por el que tuve que  sacrificarme, trabajando horas extras y  aunque sabemos que hay una crisis, los sacrificios tienen que ser distribuidos equitativamente. Porque sabemos que los funcionarios y jefes de agencia están recibiendo todos sus beneficios. A ellos no les han recortado nada”, expresó una contribuyente.

“Es injusto e ilegal que el Gobierno haya utilizado nuestro dinero y no lo devuelva. Dinero hay. Pero es bien fácil coger el dinero de los contribuyentes. Yo estoy tan furiosa. Necesito el dinero para los gastos del inicio de clases de mi hija y que a estas alturas el Gobierno no lo haya devuelto, es indignante”, apuntó, la iracunda ciudadana.

Aunque en las últimas semanas el Departamento de Hacienda ha emitido tres pagos, uno el 21 de junio pasado, cuando envió 11,819 cheques; otro el 5 de julio pasado, cuando envió  8,500 reintegros por un monto de $2 millones, y el tercero el 24 de julio, cuando emitió cerca de  $9 millones en reintegros, para 6,199 contribuyentes, la realidad es que los pagos pudieran atrasarse hasta septiembre. Según el Secretario, irán pagando “cuando caiga algo”.

Pero hay mucha gente molesta y aunque reconocen la crisis, quieren sus chavos.

“Es abusivo, porque es el dinero por el que tuve que  sacrificarme, trabajando horas extras y  aunque sabemos que hay una crisis, los sacrificios tienen que ser distribuidos equitativamente. Porque sabemos que los funcionarios y jefes de agencia están recibiendo todos sus beneficios. A ellos no les han recortado nada”, expresó otra contribuyente.

“Es injusto e ilegal que el Gobierno haya utilizado nuestro dinero y no lo devuelva. Dinero hay. Pero es bien fácil coger el dinero de los contribuyentes. Yo estoy tan furiosa. Necesito el dinero para los gastos y compras para el inicio de clases de mi hija y que a estas alturas el Gobierno no lo hay devuelto, es indignante”, apuntó.

Por su parte, la procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz, alertó a los contribuyentes de que en caso de que se atrasen los reintegros, no olviden reclamar el pago de los intereses. 

“Si pasa de agosto, septiembre y octubre, tienen que pagarle intereses. En lo que estamos ahora, es en la orientación del ciudadano, de que recuerde que tiene derecho a que le paguen los intereses en los reintegros. Si no recibe los intereses,  ya ahí  trabajamos con el facilitador  de la agencia. Le damos cinco días para que resuelvan; sino, se radica la querella”, dijo.