No todo se vale en las redes sociales, ni mucho del dime y direte que las inunda es políticamente efectivo... aunque muchos crean que sí.

En la próxima campaña política las redes sociales prometen ser tan importantes como la tradicional campaña de radio, televisión y prensa escrita, pero su éxito dependerá de cómo se utilicen, dicen los expertos.

En Puerto Rico, los electores están cada día más esquivos al mensaje partidista y captar su atención -y confianza-, va a ser sumamente complicado.

El consultor en redes sociales y política, Luis Herrero, y la abogada especialista en redes sociales Julizzette Colón Bilbraut, advirtieron que los puertorriqueños están atentos a  ese espacio digital, que se masificó a partir de 2012.

“Están ahí y votan”, y los que están, se encuentran principalmente en Facebook, que tiene dos millones de cuentas localizadas en Puerto Rico, indicó la letrada.

No  queda de otra que  enamorar, entonces, a los potenciales electores y  buscarlos en el  celular,  que es  hoy día  el dueño y señor de la recepción de la información cibernética.

Las posibilidades de  pautar en las redes son  infinitas, pero Herrero y Colón Bilbraut coinciden en que ningún actor político se debe  confundir con eso.

“El reto en esta campaña es doble porque hay que producir buen contenido, que llame la atención y que funcione mobile (celular) first”, dijo  Herrero, asesor de asuntos digitales del Partido Popular Democrático (PPD) y de La Fortaleza.

En estas elecciones, los candidatos y los partidos deben estar   pendientes también  a los puertorriqueños “que se fueron”. 

Los que salieron del País, aunque no van a votar, siguen  conectados con todo lo que pasa aquí; se mueven en la redes y se comunican constantemente con sus parientes en la Isla, indicó Colón Bilbraut. 

Según  la abogada, los emigrantes pueden influir el voto de 2016, inclusive comparando  a Puerto Rico con el lugar en que ellos residen, con su calidad de vida.

En las redes sociales lo que más llama la atención, sin embargo,  es el “troll”, que no es otra cosa que el personaje que bajo anonimato insulta y difama a los opositores.

Consultados sobre ese “niño malo” del mundo digital,  Colón Bilbraut y Herrero dijeron que el problema con esta figura  es que la conversación suele quedarse “entre los mismos de uno”; en un mero hablarle a las gradas.

Primera Hora conversó ayer con uno de los personajes más famosos de Twitter, con la “Vieja Changa”,  y ella o él, porque la cuenta la maneja un joven de 30 años-, dijo que el efecto político de la “tiraera entre diez locos” es mínimo. 

El manejador de la “Vieja Changa” se describió como un consultor político que trabajó en la campaña para la gobernación de Luis Fortuño.

Su estrategia en las redes es diferente. 

Él  tiene 10,300 seguidores en Twitter y su interés es apelar  a gente influyente: a gestores de opinión pública, políticos, artistas y a la prensa.

La “Vieja Changa” ha tenido éxito; tanto que se convirtió  en un dolor de cabeza hasta para La Fortaleza porque utilizó fuentes de Palacio que le revelaron, por ejemplo, el escándalo de lo empleados de Santa Catalina que  dieron positivo a drogas, entre otras informaciones.

Herrero explicó que el  “trolleo”,  al igual que la campaña de barricada, tiene un rol eminentemente psicológico: el de tratar de sacar de su zona al boxeador contrario.

“Si se logra que el contrario gaste tiempo y recursos atendiendo temas que generan votos, pues lo estás haciendo bien”, dijo.

En cuanto al elector joven, Colón Bilbraut mencionó  que es cierto que ese grupo ya no se concentra en Facebook, aunque sí  mantiene sus cuentas en esa red social  “y no dejan de pasar por ahí”.

Los jovencitos están ahora más concentrados en Instagram, Snapchat y algunos prefieren Twitter.

“Tú vas a tener que identificar voces y personas fuera de tu burbuja, ver qué les interesa y pensar cómo llegarles. Ahí creo que va a estar la magia de 2016”,  anticipó Herrero, quien ha logrado  internacionalizarse en este tema de las redes.

Su empresa trabajó el año pasado con una de las campañas presidenciales de Panamá y ahora asesora a una organización dominicana en los Estados Unidos (dominicanosusa.org).

¿Cómo se puede romper el tedio que los puertorriqueños exhiben hacia la política?

Tirando 300 ideas diarias en las redes sociales no es, aporta Colón Bilbraut. 

Pendiente a los “likes” como pretenden muchos líderes políticos, tampoco, afirmó  Herrero, quien asegura que romper la apatía es posible, si se presenta una pauta de publicidad importante o se tocan temas específicos que atienden los intereses particulares de los diversos grupos.

Twitter es sumamente relevante  en cualquier estrategia. 

Por ahí es que en 2015 “rompen las noticias”; la prensa las recoge y la difusión del mensaje aumenta.

En su entrevista con Primera Hora, Herrero hizo una confesión extraña: el correo electrónico sigue siendo la plataforma más exitosa en política.

“Suena anticuado, pero es el correo electrónico por donde mejor se puede llevar el mensaje, levantar dinero (en 2012, el PPD recolectó por esa vía $100 mil en aportaciones pequeñas) y sirve también para movilizar seguidores”, afirmó  el consultor PPD.

Tantas bondades se quedan cortas, pero por un detalle: cada vez menos personas quieren compartir sus direcciones electrónicas.