Información de Educación no llega al Comité de Transición del gobierno entrante

12/17/2012 | 11:10 a.m.
La exjueza Dolores Rodríguez de Oronoz y el líder sindical Roberto Pagán levantaron la preocupación durante la comparecencia de los principales directivos de Educación.

Pese a haber hecho varias peticiones desde noviembre, el Comité de Transición del gobierno entrante nunca recibió la información sobre el Departamento de Educación, trascendió hoy, lunes, durante las vistas de transición celebradas en el Departamento de Estado.

La exjueza Dolores Rodríguez de Oronoz y el líder sindical Roberto Pagán levantaron la preocupación durante la comparecencia de los principales directivos de Educación. Y fue el propio secretario del DE, Eward Moreno, quien confirmó que no recibió las solicitudes.

Rodríguez de Oronoz precisó que se tramitaron las peticiones escritas a través de la oficina del secretario de Estado, Kenneth McClintok, e, incluso, envió un mensaje de seguimiento directamente al subsecretario de Educación, Luis Balzac Sánchez.

Sin embargo, McClintock –quien señaló que en su oficina están “inundados de peticiones de información”- presentó copia de un correo electrónico enviado a Moreno el pasado viernes en el que se le solicitaba proveer la información en o antes de hoy, lunes, día pautado para las vistas sobre Educación.

Moreno reiteró no haber recibido el mensaje, pero prometió tramitar la solicitud con celeridad.

El secretario de Estado expresó que la información al Comité de Transición entrante está fluyendo, aunque no a la velocidad deseada. Solicitó a su personal que trajera a la sala donde se realizan las vistas varias torres de papel con la información requerida y provista al grupo nombrado por la administración entrante como “prueba fehaciente” de que las peticiones se están gestionando.

“A medida que nos acercamos a la época navideña, se nos hace más difícil conseguir en las agencias personal que nos provea información”, indicó.

McClinctok, de paso, planteó su preocupación con que, a semanas de que la nueva administración asuma las riendas del Gobierno, no se ha creado aún un comité de transición entrante en el Departamento de Educación.

La secretaria de la Gobernación entrante, Ingrid Vila, indicó que el primer paso para la creación del comité es precisamente “una solicitud de información básica para entonces comenzar esos trabajos de manera más eficiente”.

Vila ordenó a Rodríguez de Oronoz coordinar a la mayor brevedad posible una reunión con el secretario de Educación.