Los recortes por $600 millones en gastos operacionales y en servicios que ofrecen instituciones del tercer sector que sufrirá el presupuesto del próximo año fiscal serán notificados mañana, martes, en una reunión que sostendrá el equipo fiscal del Ejecutivo con los jefes de agencias.

La reunión será a las 11:30 de la mañana en La Fortaleza.

Como parte del cuadre fiscal, el gobernador Alejandro García Padilla se apresta a presentar entre hoy y mañana, martes, el proyecto de enmiendas el Código de Rentas Internas que eleva a 11.5 % el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). La medida solo contiene “los recaudos que se necesitan y no hay contemplados alivios contributivos”, reconoció el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez.

Relacionadas

Entre martes y miércoles, Suárez anticipó que el Primer Ejecutivo enviará a las Cámaras Legislativas el proyecto de presupuesto para el próximo año fiscal, con un monto de $9,800 millones.

“Acabamos de tener una reunión sobre el presupuesto con el gobernador. Ya estamos en las etapas finales”, anunció el secretario de la Gobernación en una improvisada conferencia de prensa esta tarde en La Fortaleza acompañado del secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz. 

Suárez dijo que el presupuesto recomendado de gastos para el gobierno central para el nuevo año fiscal 2015-2016 será presentado a los jefes de agencias mañana, martes, en la reunión. 

“A más tardar el miércoles vamos a estar presentando (al país) el presupuesto para el nuevo año fiscal”, indicó.

El funcionario dijo que el déficit presupuestario de este año es de unos $130 millones, cifra que contrastó con el déficit de $2,200 millones que encontró el gobernador Alejandro García Padilla al asumir el gobierno en enero de 2013. 

“Este año el aumento en presupuesto se da por el aumento en deudas y obligaciones que hay que pagar este año que no estaban el pasado año fiscal”, señaló Suárez, quien rehusó entrar en detalles sobre los propuestos recortes en las agencias gubernamentales. Se limitó a decir que habrá reducción de contratos y en cuanto a la jornada laboral, no soltó prenda. 

El pasado viernes, en una entrevista con este medio, el director ejecutivo de la OGP dijo que se van a hacer ajustes en gastos operacionales del Gobierno. También hay otras partidas que tienen que ver con servicios que ofrecen instituciones del tercer sector en “educación, en salud y en actividades culturales”, indicó Cruz.

“Ese tipo de partida va a experimentar algún tipo de reducción en sus asignaciones. Aunque reconocemos y estamos conscientes de la labor que realizan, de la forma eficiente que realizan muchos servicios, que si no el Gobierno tendría que brindarlos, pero ante el cuadro que tenemos de recaudos, en un escenario de unos ingresos basados en 11.5 %, pues sí van a sufrir algún tipo de ajuste, pero no como el escenario original”, abundó el contador público autorizado (CPA).

En cuanto a las medidas de recaudos, el secretario de la Gobernación dijo que además del aumento en el IVU, el proyecto del Ejecutivo incluye un impuesto a las ventas entre una empresa y sus subsidiarias (transfer pricing).

Suárez detalló que quedan excluidos del impuesto al consumo los sectores de la salud, educación, alimentos no procesados, renta comercial y residencial, medicamentos recetados y el pago de agua y luz.

El proyecto de aumentar el IVU de 7 a 11.5%, con miras a que eventualmente se convierta en un Impuesto al Valor Agregado (IVA), fue acordado el pasado jueves en una reunión entre el gobernador y los miembros de la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD). La medida también impone un IVA de 4% a los servicios que actualmente están exentos de tributación.

García Padilla acordó junto a los legisladores populares que por los próximos nueve meses se aumentará a 11.5% el IVU, de los cuales 1.5% pasará a los municipios mientras los servicios entre negocios y los servicios que los ciudadanos solicitan pagarán un 4% de IVA.

Según trascendió, después de transcurridos los primeros nueve meses,  periodo establecido para realizar una transición del IVU al IVA, entonces los servicios comenzarán a tributar un 10.5% de IVA.

El mismo día de la reunión el representante Carlos Vargas Ferrer informó que votaría en contra de la medida.