El informe final que rindió el comité de diálogo creado para evaluar la Ley 160 que reformó el Sistema de Retiro de Maestros fue entregado hoy a La Fortaleza.

El secretario de Estado, David Bernier y el secretario del Trabajo, Vance Thomas, ambos integrantes del comité, le entregaron el documento esta mañana a la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila.

"El informe está en el despacho de la secretaria de la Gobernación. Hay que revisarlo y discutirlo”, indicó Jesús Manuel Ortiz, secretario de prensa de La Mansión Ejecutiva.

Ortiz dijo, además, que el arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, quien es parte del comité de diálogo, le solicitó una reunión al gobernador Alejandro García Padilla en torno al conclave magisterial.

Añadió que “no hay fecha aún” para la reunión de González Nieves con el Gobernador.

El Secretario del Trabajo dijo por su parte, que estima "que en su momento se le estaría concediendo la reunión al Arzobispo".

El informe del comité de diálogo recomienda enmendar la Ley 160, evitar que el plan de pensiones se quede sin activos y salvar los beneficios de los maestros pensionados.

Entre las propuestas se encuentra establecer un impuesto de 15% a los premios de los juegos de azar, lo que generaría $162 millones; crear un impuesto de $5 a la estadía en hoteles por habitación, lo que generaría $12 millones; y avalaron la aprobación de un proyecto de ley para imponer un impuesto a las máquinas de entretenimiento para adultos, lo cual podría inyectar entre $30 millones y $100 millones.

Aunque el informe fue firmado por todos los componentes de grupo, cuando se hizo público el documento la semana pasada, el secretario del Trabajo dijo que no podía avalar las recomendaciones presentadas debido a que no han sido evaluadas por el Ejecutivo ni la Legislatura.

Sus expresiones causaron malestar entre los líderes magisteriales, quienes manifestaron entonces que las medidas incluidas en el documento de ocho páginas fueron trabajadas en consenso.

Según la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien también formó parte del comité, las propuestas incluidas podrían inyectar unos $437 millones al Sistema de Retiro de Maestros.