El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Ralph A. Kreil Rivera, exigió hoy una investigación técnica, profunda y objetiva, en un tiempo razonable, en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) luego de la interrupción total del servicio de energía durante la semana pasada.

“En los pasados días hemos observado diversas teorías y soluciones al evento ocurrido, algunas de estas con algún grado de razonabilidad científica y otras totalmente alejadas de estas y que responden a adelantar intereses particulares. Sin una investigación técnica profunda, no se puede hacer recomendaciones responsables y, mucho menos, tomar decisiones adecuadas”, dijo Kreil Rivera mediante comunicado.

El ingeniero añadió que no hacer la pesquisa es abrir las puertas a que las especulaciones e intereses particulares dominen la opinión pública y nos alejen de adoptar las medidas requeridas para evitar recurrencia.

Por tal razón, el CIAPR exhorta a todos los sectores a aportar un análisis objetivo y colaborar en la identificación de opciones para reducir la posibilidad de que se repita este incidente.

Según explicó el experto, las causas del apagón pueden ser diversas y, peor aún, una combinación de factores, lo cual lo hace más complejo. Las soluciones dependerán de que se identifique en forma certera, la causa de su origen.

“A modo de ejemplo, podemos resaltar que algunos han responsabilizado el colapso del sistema eléctrico al hecho de que las unidades generatrices se instalaron hace muchos años. Aunque entendemos que las unidades generatrices deben ir sustituyéndose por unidades más modernas, en esta ocasión, el evento que ocasionó el colapso del servicio de energía eléctrica, se originó en el sistema de transmisión y no en las unidades generatrices, aunque el mismo está ubicado dentro de la misma facilidad donde ubica el complejo generatriz de Aguirre”, señaló Kreil Rivera.

El proceso de generar, transmitir, y distribuir energía es uno altamente complejo, donde existen decenas de miles de componentes actuando entre sí. Pero, también existe la tecnología, para identificar la causa de origen de una falla determinada, de acuerdo a Kreil Rivera.

El CIAPR cuenta con miembros que tienen los conocimientos, la experiencia y objetividad para ayudar a la AEE en la encomienda de identificar la causa de este colapso. No obstante, Kreil Rivera enfatizó que, para contribuir en este esfuerzo, necesitan contar con toda la información disponible, incluyendo alguna que suele clasificarse como confidencial.

“Nuestra recomendación es que este evento se debe analizar desde dos perspectivas: el evento que causó el colapso, y el evento de recuperación del servicio de energía eléctrica.  Entendemos que ambos tienen causas diferentes y por ende soluciones diferentes”, recalcó el ingeniero.

“Puerto Rico pierde si se utiliza el evento de este colapso para adelantar causas personales y no las causas comunes como país. Por otro lado, cometeríamos un gran error si tomamos decisiones a largo plazo y con altos costos para nuestra ciudadanía usando como premisas, teorías que no parten de realidades técnicas. El CIAPR mantiene su compromiso firme de velar por el bienestar de la comunidad puertorriqueña y colaborar con el gobierno en este esfuerzo, por lo que la Comisión de Energía ya preparó su plan de trabajo para esta investigación”, concluyó.