La secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, se pronunció hoy, viernes, en contra de la versión del proyecto de reforma a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aprobado anoche en el Senado porque "va en contra de la política pública de esta administración".

De inmediato, Vila convocó a los portavoces de la mayoría en ambos cuerpos legislativos a una reunión este lunes para afinar en La Fortaleza el proyecto de ley, pendiente de consideración en la Cámara de Representantes.

"El proyecto sustitutivo que aprobó el Senado anoche va en contra de la política pública de esta administración, establecida en el Programa de Gobierno, en cuanto a la privatización de la AEE se refiere. El referido proyecto sustitutivo es también contradictorio e impone, entre otros aspectos, métricas irreales a la Autoridad", sentenció en declaraciones escritas.

Relacionadas

"Como el presidente del Senado conoce, el gobernador le ha expresado en más de una ocasión sus objeciones a esta medida. Se le ha informado que no hay fondos para crear nuevas agencias con sus costos y procesos burocráticos. El acercamiento que propone el proyecto aprobado no necesariamente protege los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico, ni asegura un servicio eléctrico costo efectivo", agregó la funcionaria.

"Por instrucciones del gobernador, estoy convocando a una reunión de trabajo en La Fortaleza este próximo lunes 24 de marzo, a las 9:00 de la mañana, para discutir el proyecto aprobado con los portavoces de mayoría de ambos cuerpos", sostuvo Vila.

Según la funcionaria, "la transformación de la AEE tiene que centrarse en brindar servicios costo efectivos, con fuentes diversificadas e integrando de manera ordenada y confiable la energía renovable".

A pocas horas de que el Senado aprobó el voluminoso proyecto para reformar la AEE durante una maratónica sesión interrumpida por gritos de empleados de la corporación pública que repudian la medida, Vila dijo que urgen modificaciones profundas en esa agencia, pero dejo claro que el gobernador no está de acuerdo con la medida impulsada por Eduardo Bhatia.

"La AEE tiene que pasar de ser la entidad que logró electrificar a Puerto Rico e impulsar su desarrollo económico en el pasado siglo, a convertirse en el ente que promueva el desarrollo económico del siglo 21, ofreciendo servicios costo efectivos, con fuentes diversificadas, e integrando de manera ordenada y confiable la energía renovable. Esa es nuestra propuesta", puntualizó Vila.

En tal sentido, recordó que “durante los pasados meses, equipos de trabajo de La Fortaleza, el Senado y la Cámara de Representantes han unido esfuerzos para continuar atendiendo la raíz del problema del alto costo energético en el país". Sin embargo, Bhatia al parecer se ha alejado de lo discutido sobre el tema en la mansión ejecutiva, según se desprende de lo expresado por Vila.

La secretaria de la gobernación insistió en la necesidad de modificaciones en la AEE, pero aseguró que "nuestra propuesta consiste en transformar la Autoridad como corporación pública del pueblo de Puerto Rico". El proyecto aprobado en el Senado ha sido críticado principalmente por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), por entender que representa la privatización de la agencia.

Vila, además, sostuvo que "la Autoridad requiere una reforma profunda en su gobernanza, en su misión, y en la forma en que opera. La transformación de nuestra infraestructura eléctrica no puede convertirse ni en un ataque a la Autoridad, y menos, a sus empleados".

"Tenemos que actuar con la responsabilidad que exigen los tiempos y no continuar tomando atajos para resolver nuestros problemas", recalcó.

De inmediato, instó a Bhatia a reconsiderar disposiciones insertadas en la versión aprobada en sesión ordinaria del Senado ayer, jueves, para que la reforma esté de acuerdo a la política pública que procura impulsar el gobernador Alejandro García Padilla.

"Invito al presidente del Senado a que continúe trabajando hombro a hombro con el gobernador, la Autoridad y la Cámara para transformar esa corporación desde adentro", sostuvo Vila sin referirse a Bhatia por su nombre.

Además, elogió a los empleados de la AEE, que sobre todo a través de los portavoces de la Utier han condenado la reciente gestión de la mayoría de los senadores populares.

"Confiamos en el calibre de los servidores públicos que están en la AEE. La invitación del gobernador es a que tomemos la Autoridad como proyecto de país y continuemos trabajando juntos en su transformación", sostuvo Vila.

El proyecto del Senado, sin embargo, no logró consenso pleno de los populares ya que, entre otros legisladores como Antonio Fas Alzamora, se pronunciaron en contra del alcance de la medida, repudiada por la mayoría de los legisladores del PNP, a excepción de su portavoz Larry Seilhamer. También la medida fue enérgicamente rechazada por la senadora independentista María de Lourdes Santiago y temprano hoy, viernes, se unió a ese coro la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.