El proyecto piloto para evaluar la colaboración de los municipios del país con el Departamento de Hacienda en la fiscalización y cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU) comenzará con cuatro gobiernos municipales y podría ya estar activo antes del próximo mes de octubre, adelantó hoy, viernes, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez.

El funcionario informó que durante la mañana de hoy, viernes, tuvo su primera reunión con representantes de los municipios de Guaynabo y Caguas, que fueron los seleccionados inicialmente por el Departamento para este proyecto piloto.

Sin embargo, Zaragoza Gómez explicó que durante la reunión se sugirió que se integraran también los municipios de Cayey y San Sebastián, por lo que esta prueba podría comenzar con cuatro municipios en vez de los dos seleccionados. 

Relacionadas

“Esta mañana tuvimos la primera reunión, nos reunimos con representantes de los municipios de Guaynabo y Caguas para esbozar el plan de trabajo de cómo va a funcionar este proyecto conjunto, juntando el conocimiento nuestro de la Ley con la visión geográfica que ellos tienen de cada municipio para así lograr que en esencia que, dos más dos dé cinco”, sostuvo. 

Lee más: Llegan al DACO las dudas con el IVU

“Nosotros tenemos el conocimiento, tenemos recursos limitados. Ellos tienen conocimiento también, nosotros vamos a ayudar a capacitarlos. Lo principal que ellos tienen es conocimiento geográfico de su área y yo creo que esta combinación nos va a permitir fiscalizar el IVU de forma más efectiva”, señaló.

Aclaró Zaragoza que el plan de trabajo conjunto no es para cobrar el IVU, “porque el IVU ni yo mismo lo cobro. El IVU va del comerciante a la banca, al fideicomiso de COFINA. Yo mismo no tengo acceso a ese dinero por exigencia de los bonistas. No puedo darle participación a los municipios en el control físico del efectivo del cobro del IVU. Lo que sí podemos hacer juntos y entendemos que hay un potencial de crecimiento significativo, es en fiscalizar juntos”, agregó.

Sostuvo el titular de Hacienda que ambos municipios expresaron gran entusiasmo en participar en este proyecto y que fueron ellos los que propusieron expandirlo para incluir a los municipios de Cayey y San Sebastián, que no estuvieron presentes en la reunión.

“Me voy a estar comunicando con los respectivos alcaldes y entonces empezar así con cuatro municipios bastante representativos”, argumentó Zaragoza.

¿Qué paga y qué no paga el IVU de 11.5 por ciento?

El Secretario expresó que su visión es que se integren los 78 municipios y que cada uno de ellos aporte al menos dos auditores a la labor de fiscalización. Afirmó que estos 150 auditores se unirían a los más de 50 que tiene Hacienda dedicados al cobro y fiscalización del IVU, para multiplicar las fuerzas dedicadas a esa tarea de recaudos.

Estimó que el proyecto podría estar corriendo parea el primero de octubre próximo, “o quizás antes”.

La integración de los municipios a la fiscalización del pago del IVU fue uno de los principales acuerdos que lograron las dos organizaciones que representan a los alcaldes del país - la Asociación y la Federación de Alcaldes- en la reunión que sostuvieron el pasado miércoles con el gobernador Alejandro García Padilla.