La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes inició esta tarde la consideración del proyecto presupuestario del nuevo año fiscal.

El equipo fiscal del gobernador, encabezado por Melba Acosta, testifica ante la comisión presidida por el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez. En el salón de audiencias Severo Colberg comparece también el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz.

El proyecto presupuestario sería modificado, según anticipó Hernández Montañez.

En el proyecto, el dinero para el pago a los suplidores del gobierno no está consignado. Esa deuda, según Hernández Montañez ronda  los $700 millones.

La situación de los suplidores es tan crítica que el presidente de la Comisión de Hacienda hizo  un llamado a los  proveedores de servicios  para documenten cuánto se les deben. La intención es analizar bien el proyecto presupuestario para ver si es posible pagar esas deudas.

La sesión legislativa culmina el 30 de junio, pero cinco días antes el importante proyecto debería estar aprobado.

Sobre el proyecto presupuestario, ayer la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Jenniffer González,  denunció que el gobierno está recortando $287 millones destinados para pagar la luz y el agua en las agencias del gobierno. Sin embargo, observó que a pesar de la crisis aparecen 796 empleos adicionales en el presupuesto  y se aumentan de $69 millones a $131 millones los gastos por servicios profesionales.

El nuevo presupuesto se sometió sin el servicio de deuda, solo con un pago de $209 millones en intereses y la situación provoca temor entre líderes populares y novoprogresistas porque cuando se apruebe así el proyecto a corto plazo lloverían demandas de los bonistas.

Si esas demandas las ganan los acreedores, será el próximo gobierno el que a partir de enero tendría que cargar con el peso del pago de $1,181 millones, expresó González.

La legisladora  acusó a García Padilla “de estar pateando la lata” para que el próximo  gobernador se quede  la segunda parte del año fiscal con apenas  el 30% del presupuesto que le corresponde, que debe ser  mitad de todas las asignaciones.

El presupuesto 2016-2017 incluye reducciones para la Autoridad de Edificios Públicos, que pierde $42 millones, $300,000 de una asignación especial no recurrente y $41,725,000 en emisiones de bonos.