Con una participación mayor de funcionarios que en pasados periodos de elecciones generales se inicia mañana, lunes, el escrutinio general de los comicios efectuados el pasado 6 de noviembre de 2012.

Más de 600 personas están convocadas para comenzar labores a partir de las 8:00 a.m. en el edificio de operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en la zona industrial Tres Monjitas, en Hato Rey.

El escrutinio consiste de una revisión de todas las actas electorales, comenzando por el Precinto 1, de San Juan, y culminando con el Precinto 110, de Carolina, recordó José Alvarado, portavoz de la CEE.

La participación de personal en el escrutinio es mayor esta vez, porque, además de los delegados de los tres partidos inscritos por décadas, debutan en estos menesteres los funcionarios del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y el Movimiento Unión Soberanista (MUS), así como los de la colectividad Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), que están activos en su segunda jornada de revisión de actas desde 2008.

Se espera que después de un saludo del presidente de la CEE, Héctor Conty, los equipos de trabajo se muevan a sus mesas para comenzar la revisión de las actas.

 María Dolores Santiago será la directora del escrutinio en el que en su momento se efectuarán recuentos en las papeletas municipales de Cataño, Culebra, Ciales y Aguas Buenas.

En los citados pueblos, los votos adjudicados en la noche del evento electoral reflejan una diferencia de 100 votos o menos o igual al 50% o menos de los sufragios emitidos.

Alvarado explicó que si, tras la revisión de las actas, se evidencian diferencias adicionales que sean de 100 votos o menos o igual al 50% o menos de los votos también procedería un recuento de inmediato, según disposición del Código Electoral vigente.

También, según los resultados preliminares publicados por la CEE, proceden recuentos en el distrito senatorial V, de Ponce, así como en los distritos representativos 25 y 28.

En el caso de los municipios, el margen menor, de 77 votos de diferencia, se ha registrado en la isla municipio de Culebra donde Iván Solís, del Partido Popular Democrático (PPD), tiene 758 votos y Ricardo López, del Partido Nuevo Progresista (PNP), 681 sufragios.

La segunda contienda por una poltrona municipal con el margen más escaso de diferencia es Ciales, donde Juan Rodríguez Pérez, del PPD, tiene 5,945 sufragios, una ventaja de 83 votos, frente a Luis "Rolan" Maldonado, del PNP, que acumuló 5,862.

En Cataño, el incumbente del PPD, José Rosario, habría retenido la alcaldía con 7,883 votos, pero la ventaja es de solo 93 sufragios, ya que su retador novoprogresista tiene adjudicados 7,790 votos, por lo que también procede el recuento.

El cuarto recuento municipal en agenda supone un caso similar al de Cataño. En Aguas Buenas, el alcalde popular Luis Arroyo Chiqués tiene adjudicados 7,518 votos y su retador, Javier García, del PNP, recibió 7,422.