Inicia hoy la amnistía en el pago de multas de tránsito

Por Primerahora.com 11/21/2013 | 00:00 a.m.
Según al secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, hay alrededor de $400 millones en multas de tránsito emitidas sin cobrar. (Archivo)  
Los conductores podrán pagar sus infracciones con 35% de descuento.

Si tiene alguna multa de tránsito, puede aprovechar la amnistía que empieza hoy, jueves, para pagarla con un 35% de descuento.

Y si son más de una, sepa que tiene que pagar la totalidad del dinero adeudado para que le apliquen la reducción.

De acuerdo al secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, hay alrededor de $400 millones en multas de tránsito emitidas sin cobrar. Con esta amnistía, viabilizada por la Ley 73-2013, el funcionario estima que el Estado recibirá alrededor de $50 millones en pagos.

A continuación, detallamos lo que debe saber para acogerse a la amnistía.

En qué consiste la amnistía

Los conductores podrán pagar sus infracciones con 35% de descuento.

Esto incluye intereses, penalidades y recargos acumulados.

Tiene que pagar la totalidad de sus multas.

No se ofrecerán planes de pago con descuento, pero sí se le aplicará la reducción a los planes de pago existentes que se vayan a saldar.

Le aplica a las multas gravadas a la licencia de conducir y al permiso del vehículo.

Le aplicará el descuento a las multas emitidas a partir del 1 de enero de 2001 y hasta la fecha de culminación del plan de incentivos.

La amnistía estará vigente durante 90 días a partir de hoy.

Qué hacer

Vaya a un Centro de Servicios al Conductor (CESCO) y en la ventanilla de Multas pida el documento “Relación de multas”. También puede hacerlo por Internet en http://www.dtop.gov.pr/. En el CESCO de Carolina (Metropolitano) hay una máquina donde usted mismo puede imprimir el documento.

Acuda a la colecturía de un CESCO, pida acogerse a la amnistía y pague. La Relación de multas que presente no debe tener más de 30 días de emitida.

Luego de pagar, regrese a la ventanilla de Multas del CESCO para que le borren las multas del sistema.

No todos los CESCO tienen colecturías. Este trámite lo puede completar en los CESCO de Arecibo, Bayamón, Caguas, Guayama, Mayagüez, Carolina (Metropolitano) y Ponce. También puede visitar la Oficina de Servicios al Ciudadano, ubicada en el Centro Gubernamental Minillas, en San Juan.

Esas oficinas operan en el siguiente horario: lunes de 7:30 a 4:00 p.m., martes a viernes de 7:30 a.m. a 6:00 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

A dónde va el dinero

$1 de cada multa pagada irá a la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO).

El resto del dinero irá al Fondo General.